Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Murat el semáforo Covid-19 federal
Foto
▲ Ayer se debió celebrar el primer Lunes del Cerro de las fiestas de la Guelaguetza 2020; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 las autoridades pospusieron la festividad, por lo que el auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, está vacío. El gobierno estatal, por conducto de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, retransmitió bailables de las diversas delegaciones que durante décadas han participado en la máxima fiesta de la entidad.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 28

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en duda la confiabilidad del semáforo de alerta epidemiológica del Covid-19 del Consejo de Salubridad General, con el argumento de que sus métodos se modificaron, lo que genera inconsistencias.

El priísta explicó que, según ese organismo, Oaxaca pasó de semáforo naranja al rojo, debido a que esta semana lamentablemente cambió la fórmula y en ese ajuste generó inconsistencias. El color del semáforo depende de una suma ponderada, que mide la capacidad hospitalaria y el número de contagios, lo que es una ecuación sesgada.

Señaló que el problema en esta nueva fórmula es que analiza el número de pruebas y transmisiones de coronavirus, pero en Oaxaca no se puede realizar gran cantidad de análisis porque la Federación no ha autorizado que más laboratorios los hagan, mientras en la Ciudad de México los hacen diversos proveedores, y a mayor número de estudios, menor porcentaje de enfermos certificados.

Este sesgo lo respetamos y también al Consejo de Salubridad General, pero no lo compartimos; por ello, en la entidad, a excepción de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec se trabaja con semáforo naranja y se permiten actividades no esenciales.

Asimismo, pidió que en las regiones de los Valles Centrales, Costa, Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur se mantengan las medidas de mitigación, como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y aislamiento voluntario, pues sólo así se puede contener el Covid-19.

En cuanto a las zonas del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, aclaró que se mantendrán en semáforo rojo, con cierre de negocios y confinamiento voluntario por 10 días, y se utilizará a la fuerza pública para invitar al uso de cubrebocas y a conservar distancia.

De acuerdo con la Federación, ayer estaban confirmados en el estado 8 mil 704 infectados de coronavirus y 824 difuntos.

En este contexto, ante el incremento acelerado de contagios y decesos por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, donde del 6 al 19 de julio los infectados aumentaron de 493 a 778 y los fallecimientos de 78 a 111, este lunes cerraron todos los comercios en la ciudad de Juchitán, que por acuerdo de cabildo cesarán labores durante cinco días. Además se desinfectaron espacios públicos y calles principales y se estableció ley seca.

El alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez, informó que estas disposiciones se aplicaron porque los casos activos y los decesos comenzaron a crecer los últimos 15 días, una vez que Oaxaca se colocó en semáforo naranja