Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: al menos 245 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el primer semestre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Al menos 245 cadáveres fueron extraídos de enero a junio de fosas clandestinas en Jalisco. La mayoría de los cuerpos fueron seccionados y metidos en bolsas de plástico y aún falta que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyan la revisión de unos 100 envoltorios.

El fiscal Gerardo Octavio Solís y la fiscal especial para personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, aclararon que falta sumar las osamentas encontradas en julio.

El informe Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas, presentado por la Secretaría de Gobernación hace un par de semanas, ubicó a Jalisco en el primer lugar nacional en restos exhumados de fosas clandestinas, con 487 cuerpos del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

Esto equivale a más de la cuarta parte de los mil 682 cadáveres que han sido encontrados en el país durante dicho periodo, según el mismo informe del gobierno federal.

Solís explicó que se buscan restos en tres sitios y que en cuanto el juez otorgue la orden de cateo se ingresará a otro inmueble, en la colonia Chulavista, municipio de Tlajomulco, donde se halló un cráneo.

A su vez, Trujillo señaló que en la fosa de El Salto se han descubierto 28 osamentas, algunas de las cuales ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Otro lugar de exploración es La Higuera, en Zapopan, descubierto el 10 de junio; sin embargo, el rastreo se ha demorado porque hay emanaciones de amoniaco producto de la cal que se arrojó a la fosa y de las lluvias.

En ese sitio se han desenterrado 50 bolsas con restos y el IJCF no ha determinado a cuántos cadáveres corresponden.

Otra fosa, inspeccionada desde diciembre, se encuentra en la colonia El Mirador 2. Hasta ahora se han rescatado 104 cadáveres de ese lugar.