Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yaquis acusan a la Federación de violar acuerdos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 27

Cajeme, Son., Integrantes de la tribu yaqui bloquearon este lunes la carretera federal México 15 en protesta porque la Federación no ha cumplido acuerdos con autoridades de la etnia, además de usar ilegalmente sus tierras y agua. La manifestación dejó varados en el sur de Sonora a cientos de viajeros y transportistas.

Los indígenas asimismo exigieron que se cancelen los proyectos Acueducto Independencia y Acuaférico de Hermosillo, con los cuales, aseguraron, les roban el agua con la finalidad de que un grupo de políticos y empresarios se beneficien de la escasez de líquido en el norte de la capital sonorense.

Sergio Estrella, secretario de la guardia tradicional de la comunidad de Cocorit, afirmó que la Federación violó compromisos que favorecerían a los yaquis. Manifestó que autoridades federales han amenazado a su tribu con cancelar programas de vivienda por oponerse a los megaproyectos en sus tierras.

Hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de la carretera federal México 15. Se llegó a acuerdos que no se respetaron; por ello estamos aquí, explicó Estrella.

El dirigente yaqui en Cocorit recordó que la etnia acordó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador programas para dignificar las viviendas en los ocho poblados yaquis a cambio del uso de suelo para proyectos como la instalación de fibra óptica de Teléfonos de México, la construcción de acueducto Yaqui-Guaymas y el oleoducto de Petróleos Mexicanos Guaymas-Ciudad Obregón, así como el paso de vías de ferrocarril y la instalación de torres de transmisión eléctrica.

Ayer alrededor de las nueve de la mañana, unos 30 yaquis cerraron con varias camionetas la carretera federal México 15, lo que dejó varados a familias de viajeros y a transportistas. La protesta, que continuaba al cierre de esta edición, provocó enfrentamientos entre choferes e indígenas.

A su vez, Juan Luis Matuz, capitán de la población Loma de Guamúchil, destacó que los choferes inconformes por el bloqueo fueron quienes intentaron golpear a los indígenas y arrollar con sus vehículos a los manifestantes, además de insultarlos.

Manifestó que los inconformes se hallaban en nuestras tierras; es nuestra agua y nuestra carretera. No tenemos que dejarnos pisotear por nadie.

A inicios de marzo pasado, Célida López, alcaldesa de Hermosillo, planteó que el Acuaférico sería una opción para abastecer de agua a más de 100 mil familias que habitan en el norte de la ciudad, y daría continuidad al proyecto Acueducto Independencia, que transporta agua desde la presa El Novillo.

Esta propuesta se envió al Congreso de Sonora, y en respuesta los indígenas anunciaron que interpondrán un nuevo juicio de amparo, con el que sumarán ocho procesos vigentes en contra del acueducto, lo que implicaría realizar una consulta sobre el proyecto en los ocho pueblos yaquis.