Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competencias virtuales ayudan a dar ánimo, dice Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. a12

La experiencia de competir a distancia en el gimnasio de Aguascalientes y ganar la Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas dio una inyección de ánimo a Jonathan Antonio Muñoz en sus aspiraciones de conseguir la plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El halterista, de 24 años, tenía cuatro meses de confinamiento. En su casa, bajo la supervisión de su padre y entrenador David Muñoz, siguió las prácticas. Hace dos semanas, con la apertura del gimnasio estatal –cerrado por la pandemia del Covid-19–, el trabajo fue más intenso.

Muñoz fue uno de los ocho mexicanos que recibieron la invitación de la Federación Panamericana de Pesas para competir en la primera Copa PanAm Online realizada el pasado fin de semana. Se ganaron siete medallas en total con dos oros, uno de ellos de su autoría, en la categoría de 67 kilogramos.

Fue una competencia muy buena, estuvimos muy cómodos con las proyecciones tomando en cuenta lo que estamos viviendo por el coronavirus y creo que este tipo de torneos que avala la Federación Internacional nos ayuda a todos a que no decaiga el ánimo, dijo el campeón panamericano de Lima 2019.

El certamen, que se transmitió por Internet con la participación de 70 competidores, hombres y mujeres, de 15 países, le permitió enfrentar al colombiano Francisco Mosquera, medallista mundial y monarca panamericano en los 61 kilogramos, ubicado en el segundo lugar, seguido del guatemalteco Édgar Ismael Pineda.

Las marcas que hizo Muñoz para quedarse con el primer sitio estuvieron por encima de los 10 contendientes. Sumó un total de 305 kilogramos (135 y 170), sin fallar ninguno de sus seis levantamientos en arranque y envión.

Entusiasmado por el resultado, el medallista mundial universitario mantiene ese paso para clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Esperemos que nos vaya bien, mi deseo es conseguir la plaza, una de las cuatro a las que aspira el país en la rama varonil y otra cantidad igual en mujeres.