Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan destrozos y atacan a médicos, molestos por dictamen

Familiares de fallecido por Covid-19 arremeten contra hospital en Saltillo
Foto
▲ Médicos del hospital General de Saltillo permanecen dentro del inmueble este sábado, luego de que familiares de un paciente con Covid-19 destruyeron puertas y ventanas del nosocomio al enterarse del deceso de su pariente.Foto cortesía Zócalo Saltillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 25

Saltillo, Coah., Varias personas atacaron al personal del Hospital General de Saltillo y causaron destrozos en las instalaciones luego de que se les diera a conocer el fallecimiento de un familiar por Covid-19 y se negaran a aceptar el dictamen. Hace 8 días Víctor Manuel Abundis Chaires ingresó al hospital con síntomas del virus, con un cuadro respiratorio severo, el cual empeoró y el viernes por la tarde murió, pero cuando el médico a cargo notificó el deceso a los familiares, éstos reaccionaron con violencia, exigieron la entrega del cuerpo, pese a que eso no corresponde con los protocolos sanitarios.

Fuera de control, arremetieron contra doctores y enfermeras; destruyeron puertas y ventanas del nosocomio, por lo que fue necesario solicitar la intervención de la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional para someter a los agresores.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por los daños ocasionados, y exigió un alto a la violencia contra el personal de salud que está al frente en la lucha contra el Covid-19.

En este momento de crisis sanitaria es cuando se necesita más la solidaridad con médicos, enfermeras y demás personal, quienes día a día luchan por salvar a los coahuilenses, afirmó Roberto Bernal Gómez, titular de Salud.

Huye de nosocomio presunto infectado

En tanto, un hombre sospechoso de tener Covid-19 se escapó del mismo nosocomio al mediodía de este sábado, vestido con la bata de paciente en una camioneta que lo esperaba afuera. Trascendió que el hombre decidió huir antes de que el personal pudiera internarlo para darle atención adecuada, por lo que autoridades sanitarias intentan rastrearlo para evitar que se ponga en peligro a sí mismo o a otras personas.

De acuerdo con el reporte más reciente del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, de la Secretaría de Salud de Coahuila, en el estado hay 3 mil 187 casos activos de contagio y un acumulado de 8 mil 535, entre ellos 394 fallecidos.

En la entidad están abiertos los restaurantes, bares, gimnasios, albercas para uso deportivo, cines en la modalidad de automóvil; hay eventos masivos, como conciertos, pero vistos desde el automóvil por no más de cuatro tripulantes en cada vehículo, museos y bibliotecas.

Sólo entre viernes y sábado se sumaron 402 casos, incluyendo 14 muertes en Acuña, Francisco I. Madero, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, San Juan de Sabinas, San Pedro y Torreón. Torreón es el municipio más afectado, con 755; después Acuña, con 525; Piedras Negras, 406; Monclova, 312; San Pedro, 282; Saltillo, 263; Francisco I. Madero, 132; Sabinas, 110; San Juan de Sabinas, 104.

En Coahuila hay 468 pacientes Covid, entre confirmados y sospechosos, en hospitales de Torreón, con 216 camas ocupadas; Saltillo, 103; Acuña, 50; Piedras Negras y San Juan de Sabinas, 35, y 29 en Monclova.

El gobernador Miguel Angel Riquelme informó que el número de pacientes en hospitalización representa 40 por ciento de las camas y respiradores artificiales disponibles y advirtió que si la escalada de contagios se mantiene, en los próximos días habrá restricciones al horario en que funcionan comercios y establecimientos no indispensables, como bares y restaurantes.

En el caso de Coahuila, la reactivación industrial y comercial ha sido con mesura; poco a poco se han ido incorporando actividades productivas a la nueva normalidad, pero sin prisas, porque la idea es que no haya marcha atrás. Lo único que estamos considerando es, en caso de que se mantenga el ritmo de crecimiento del número de contagios, es aplicar regulaciones a los horarios y días en que los establecimientos no indispensables funcionan, expuso.