Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Mochomo deberá cumplir 40 días de arraigo, determina juez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 15

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, considerado uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, deberá cumplir 40 días de arraigo, luego de que el séptimo tribunal colegiado en materia penal desechó un recurso que su defensa promovió buscando la protección de la justicia federal y se declarara ilegal su detención.

En junio José Ángel Casarrubias fue aprehendido en Metepec, estado de México. La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó ser responsable de cometer delincuencia organizada.

Días después, tras pagar un soborno de 2 millones de dólares a funcionarios judiciales, fue liberado. Antes de que abandonara el Centro Federal de Readaptación Social numero 1, fue recapturado y sometido a arraigo durante 40 días.

Su defensa promovió un amparo y solicitó la protección de la justicia federal. Un juez le negó la suspensión y su defensa recurrió. Ayer el tribunal colegiado dejó firme el arraigo, y con ello que se le mantenga detenido mientras concluyen indagatorias en su contra, entre ellas la relativa a la desaparición de los normalistas.