Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Gómez Urrutia a nombrar a titular del centro de conciliación laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 13

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo clave para poner en marcha la reforma en materia de democracia y libertad sindical, no puede efectuarse al vapor en el próximo periodo extraordinario de sesiones, como se pretende.

Informó que esa comisión no ha sido notificada de que la terna enviada por el Presidente de la República llegó al Senado el 22 de junio, sin que la Comisión Permanente le haya dado entrada.

Sobre la lista –conformada por Estela Ríos González, Rafael Chong Flores y Alfredo Domínguez Marrufo, éste último subsecretario de Trabajo y muy allegado a la familia Alcalde Luján– se supo un día antes, cuando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, reveló que la propuesta del Ejecutivo ya estaba desde el mes pasado e instó a legisladores a aprobarla, pues los socios del T-MEC están inquietos porque ese centro aún no opera.

Gómez Urrutia comentó que le parece totalmente inusual que el nombramiento no se haya presentado en la Permanente para turnarlo a la Comisión del Trabajo a fin de iniciar el análisis de los candidatos y llamarlos a comparecer.

El también dirigente del sindicato minero señaló que le preocupa que se pretenda resolverlo de prisa, sobre todo porque es uno de los temas que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, incluyó entre los que se abordarán en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Gómez Urrutia resaltó que de acuerdo con la reforma constitucional de 2017, ese centro debió empezar a funcionar en febrero de 2018, además de que hay inquietud en Estados Unidos, por lo que extraña más que la propuesta presidencial haya estado congelada casi un mes.

Le llamó también la atención que columnas de medios del norte del país hayan señalado ayer que él apoya a la abogada Estela Ríos, cuando ni siquiera la conozco y y desconocía hasta ayer la existencia de la terna. Pareciera, dijo, que la intención es proyectar al candidato de la secretaria del Trabajo, el subsecretario Domínguez Marrufo.