Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramírez Cuéllar descarta que existan adversarios internos en Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 13

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad en las filas del partido. Consideró que no son convenientes los señalamientos contra militantes considerados adversarios internos, pues lo importante es organizarse para hacer frente a los procesos electorales locales de este año y los federales de 2021. No comparto esos calificativos. Debemos tener gran unidad, gran respeto; todos son compañeros a quienes tenemos mucho afecto, compartimos el trabajo en común y somos fundamentales para la unidad y la participación.

Por su parte, diputados que integran el Foro Nacional de Morena rechazaron que la nueva dirigencia sea elegida por encuesta abierta a la ciudadanía. Anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para controvertir las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena la organización del proceso en septiembre, y promoverán un juicio político contra los magistrados del órgano electoral.

En conferencia virtual desde la capital de Chihuahua, el dirigente morenista se refirió a las consecuencias de la declaración de Emilio Lozoya en torno a la aprobación de la reforma energética: Desde la cúspide del Poder Ejecutivo, en la pasada administración se operó a favor de la reforma energética; ahora debemos lavar la imagen y la cara del Senado y de la Cámara de Diputados para llegar hasta las últimas consecuencias. Se compró y se sobornó a legisladores. La posición de Morena en esta página ominosa es muy clara, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirma con esto que va a fondo en la lucha contra la corrupción. Y nosotros no vamos a proteger a nadie.

Aseguró que todos los que vendieron su voto, incluso Enrique Peña Nieto –si resulta implicado– deberán ser castigados con la ley. No quiero mencionar sus nombres, agregó.

Antes, en conferencia de prensa del Foro Nacional de Morena, organizada por Marcos Fuentes y Miguel Ángel Márquez, las diputadas Irma de la Cruz, Aleida Alavez, Anita Sánchez y Miroslava Sánchez manifestaron que en Morena hay adversarios que pretenden dar un golpe de Estado al partido.

Al preguntarles por sus nombres, coincidieron en que son Mario Delgado, el coordinador en la Cámara de Diputados; Yeidckol Polenvsky, y Alejandro Díaz Durán, a quien reprocharon que ha hecho gran campaña en el país y ahora aspira a dirigir el partido.