Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya puede librar la cárcel: penalistas

El MP valorará las pruebas que ofrece y podría otorgar la libertad bajo caución

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 10

Emilio Lozoya Austin puede acceder a los criterios de oportunidad que establece el sistema de justicia penal, además de obtener beneficios para sus familiares a los que se les ha involucrado en la comisión de delitos, señalaron abogados litigantes.

Julio Hernández, académico especialista en derecho penal, explicó que el criterio de oportunidad es una facultad del Ministerio Público federal que no viola la ley,

La Fiscalía General de la República puede solicitar que se disminuya la pena a imponer y hasta abstenerse de la acción penal. Entre los requisitos para este beneficio está que el acusado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y que los datos que proporcione deriven en la detención de un imputado diverso y se comprometa a comparecer como testigo en el juicio de las personas que señaló.

Para el penalista Julio Jiménez, especialista en seguridad nacional, los criterios de oportunidad son la posibilidad para que el acusado goce del beneficio legal que la brinda la figura del testigo colaborador.

“Emilio Lozoya puede ser beneficiado si colabora con las autoridades como lo ha prometido, incluso puede alcanzar la libertad, ya que las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en su contra son delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa, el juzgador en este criterio de oportunidad podría dictarle la libertad provisional bajo fianza y que enfrente sus procesos penales sin pisar la cárcel.

El ex funcionario de Pemex en la gestión de Enrique Peña, se ha dicho oficialmente, está ofreciendo audios y videos en los que se documenta que hubo funcionarios y políticos que incurrieron en actos de corrupción en la administración pasada; sin embargo, se ha especulado sobre los elementos que entregará y con los que se tratará de vincular a varios ex funcionarios de la administración pasada. Obviamente no trabajaba solo, lo hacía bajo la instrucción de sus superiores.