Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong dice no tener nada que ocultar sobre su patrimonio

Desmiente tener bienes inmuebles no declarados

Foto
▲ El senador Miguel Ángel Osorio Chong durante una conferencia de prensa en febrero pasado.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 10

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no tiene nada que ocultar, ya que en su desempeño como político, funcionario y legislador no ha cometido actos al margen de la ley, y demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) manejar con pulcritud las investigaciones administrativas en curso y la información que de ellas se deriven.

Las filtraciones mediáticas distraen la atención, contaminan los procesos e inevitablemente generan suspicacias, sostuvo que, como ha hecho siempre, ante informaciones dolosas, dará la cara y defenderá su dignidad e integridad.

En un video reproducido en redes sociales, aclaró que un día antes se volvió a insistir en una información que no es nueva, ya que en 2015 la difundió un semanario, acerca de dos bienes inmuebles que le acreditaban como propios y un crédito bancario que al final devolvió, cuando era secretario de Gobernación.

Osorio Chong puso de manifiesto que la secretaría sí abrió en fechas recientes un proceso administrativo al considerar que había algunas inconsistencias en su declaración patrimonial, entre ellas ser necesario la presentación de documentos originales, mismas que está en proceso de resolver, pero en una nota periodística se alude que la dependencia está investigando su patrimonio.

La investigación es bien clara sobre qué temas, cuál es el trasfondo del procedimiento administrativo que está en curso y que, por supuesto, confío que habrá de aclararse conforme a derecho, recalcó.

Sus declaraciones patrimoniales, aseguró, dan cuenta de los bienes que posee, los que corresponden a los ingresos que recibió en los diferentes cargos y responsabilidades políticas y administrativas que ha tenido. Recordó que desde 2012, cuando hubo algún señalamiento falso sobre sus bienes, permitió que se abriera el secreto bancario y se conocieran sus cuentas personales, por lo que en esta ocasión está dispuesto a hacer lo mismo.

El senador Osorio Chong resaltó que ha reiterado en diversas ocasiones que ni él ni su familia tienen propiedades inmobiliarias en la Ciudad de México, incluso mostró copia del contrato de arrendamiento de la casa en que habita en la capital del país desde 2004.

Precisó que el procedimiento administrativo iniciado por la SFP se refiere, detalló, a un crédito hipotecario que solicitó a Banorte en 2014, por 8 millones de pesos, ya que pensaba adquirir una casa en la Ciudad de México, pero la operación fue cancelada y el dinero se devolvió.

Otro señalamiento se relaciona con el retiro de los recursos de su seguro de separación individualizada de MetLife, mismo que declaré y se reflejan en el depósito a mi cuenta personal.

Ambas operaciones, explicó, fueron notificadas a la Función Pública, con las copias respectivas, pero la autoridad me dice que está mal hecho el procedimiento porque entregué copias y me piden que presente originales. En eso estamos.

Reitero: defenderé mi integridad y no rehuiré a las cosas. Yo estoy aquí para responder por todo lo que fue y es de mi competencia y, por supuesto, no puedo más que pedir y solicitar que de la misma manera lo haga la Secretaría de la Función Pública.