Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban multas en Yucatán y León por desacatar medidas sanitarias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 28

Los gobiernos estatal de Yucatán, y municipal de León, Guanajuato, aprobaron multas hasta de 40 mil pesos y arresto de 36 horas para quienes no acaten las medidas de restricción social para combatir el coronavirus.

La consejería jurídica del gobierno de Yucatán informó que las sanciones para las personas que violen las nuevas disposiciones por el Covid-19 irán desde la amonestación con apercibimiento, hasta una multa superior a 40 mil pesos y el arresto por 36 horas.

La dependencia reportó que en el caso de los establecimientos clasificados como esenciales o no esenciales, además del primer apercibimiento, la norma contempla la aplicación de multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y en casos recurrentes arresto hasta por 36 horas.

Los automovilistas que circulen después de las 22:30 horas, o de las embarcaciones, en el caso de los puertos, de las 21 a las 5 horas del día siguiente, se harán acreedores a infracciones que pueden ir de una a 500 unidades de medida y actualización.

Cubrebocas obligatorio

En León, Guanajuato, el ayuntamiento de mayoría panista aprobó multar con 8 mil 688 pesos o arrestar por 36 horas a los ciudadanos que no usen cubrebocas. El acuerdo indica que es obligatorio usar la mascarilla en sitios públicos cerrados y abiertos, entre ellos tianguis, mercados, plazas públicas, centros comerciarles y transporte urbano.

Cuando la policía detecte que algún ciudadano no cumple la medida, se le invitará a que lo use y, si no lo hace, será desalojado de los espacios públicos; más aún, si se resiste será arrestado.

La regidora del PRI Vanessa Monte de Oca Mayagoitia rechazó que los ciudadanos sean arrestados. Su postura sólo fue respaldada por su compañero priísta y por dos regidores de Morena.

La obligatoriedad del uso del cubrebocas no busca sancionar a la población, sino prevenir la propagación del coronavirus, sostuvo el alcalde panista Héctor López Santillana.

“Si somos capaces de ponernos un cubrebocas, en 60 días estaríamos resolviendo el tema de pandemia. Anunció que distribuirán cubrebocas entre la población.

La ciudad de León tiene un millón 800 mil personas y a la fecha tiene 6 mil 504 casos confirmados de Covid-19 y 364 defunciones.

En Guanajuato hay 15 mil 788 casos confirmados y 938 muertes por complicaciones por el Covid-19.