Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protocolo policial será más ciudadanizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 35

Seis de cada 10 contactos entre agentes y ciudadanos pudieran derivar en un abuso policial, señaló Miguel Garza, especialista del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

En un foro virtual organizado por el Congreso local, Garza informó que en la Ciudad de México los abusos policiales se relacionan principalmente con faltas administrativas, vigilancia en eventos masivos como manifestaciones públicas y partidos de futbol, y como castigo por mal comportamiento dentro de los reclusorios.

Incluso el subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bernardo Gómez del Campo, reconoció que hablar de derechos humanos con los cadetes es como si se hablara de matemáticas.

Hoy en esta academia, lo tenemos que decir, le habla uno a un cadete sobre derechos humanos y hagan de cuenta que le estamos hablando de un examen de matemáticas o de cálculo, donde no saben por dónde empezar a escribir, por dónde empezar a entenderlo, afirmó el funcionario, quien dijo que es necesario reconciliar la ley del uso de la fuerza con la operación en campo.

Luego de que se dio a conocer el caso de Melanie, quien fue agredida por dos policías en una protesta, Gómez del Campo adelantó que el protocolo para regular el uso de la fuerza será más ciudadanizado, a fin de contar con una policía menos reaccionaria y más de contención.

Informó también que el documento se encuentra en análisis por un grupo interdisciplinario de la SSC.

En tanto, Miguel Garza propuso la creación de un grupo de supervisión civil externo que vigile la actuación de la policía local.

Se deben establecer parámetros de actuación policial, construir un marco legal que garantice todos los derechos involucrados, trabajar con los principios generales del uso de la fuerza apegados a los principios de legalidad y rendición de cuentas, priorizar la protección del derecho a la protesta social, a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que en el Congreso local se analiza abrogar o actualizar dicha legislación.

En la reunión con congresistas, se dio a conocer que se otorgarán premios póstumos a los elementos policiacos que fallecieron durante el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.