Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan dirigentes sindicales

Denuncian saturación de hospitales en Campeche; las autoridades lo niegan

De continuar la actual tasa de contagios, a fin de mes habrá más de 6 mil enfermos y colapsarán clínicas

Foto
▲ A medida que aumentan los contagios y fallecimientos por Covid-19, en la capital de Campeche, se ha vuelto común observar carrozas de funerarias hacer fila en los hospitales para recoger los cadáveres; según testimonios de pacientes dados de alta de centros de salud del IMSS, hay cuerpos apilados.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 27

Campeche, Camp., Aunque la Secretaría de Salud del estado presume que ocho de cada 10 contagiados de Covid-19 se recuperan, en esta capital se ha vuelto común observar carrozas funerarias hacer fila a las puertas de los hospitales.

Incluso hay testimonios de pacientes dados de alta, de que los cuerpos están apilados en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más de 60 por ciento de los 289 decesos documentados a la fecha en el estado han ocurrido en instalaciones del IMSS, y por lo menos cinco derechohabientes han fallecido a las puertas de las áreas de urgencias respiratorias debido a que se retrasó su ingreso porque la mayoría de las camas ya están ocupadas.

Con 3 mil 57 casos confirmados de coronavirus en los 11 municipios del estado, Campeche capital, con mil 224 contagios, y Ciudad del Carmen, con mil 212, concentran casi 80 por ciento de los infectados y la mayoría de las 289 defunciones.

Existen versiones encontradas entre dirigentes sindicales y las autoridades. Los primeros aseguran que los nosocomios ya están saturados y que no hay camas disponibles para enfermos de Covid-19; en cambio, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, afirmó que sólo se han utilizado 35 por ciento de los espacios disponibles y niega que hayan sido rebasados.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Cherrez, sostiene que las clínicas y hospitales del IMSS están llenos y que a los obreros no se les está garantizando su derecho a la atención médica, sobre todo a los infectados por el coronavirus.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados, José del Carmen Urueta Moha, y la lideresa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), Martha Albores Avendaño, aseguran que los nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya no se dan abasto y que el problema es más grave de lo que las autoridades reconocen.

El propio secretario general de trabajadores del Issste, Humberto Minaya Sánchez, admitió que ya no hay más capacidad en los hospitales y que los pacientes están siendo canalizados a clínicas de la Secretaría de Salud.

Con un aumento de casos de más de 59 por ciento durante los primeros 13 días de julio, algunas proyecciones estatales advierten que si los contagios continúan al ritmo actual, para fin de mes Campeche ya tendrá unos 6 mil enfermos de Covid-19, lo que rebasaría la capacidad instalada, que es de poco más de mil 170 camas con ventiladores volumétricos.

El único hospital privado que hizo la reconversión de sus instalaciones para atender a enfermos de Covid-19 (la Clínica Campeche) anunció que ya no le quedan espacios, por lo que sólo quedan los 14 establecimientos de la Secretaría Estatal de Salud.

Sedena ofrece 40 lugares en sus instalaciones

La Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Secretaría de Salud su unidad de hospitalización en el Décimo Batallón de Infantería con 40 camas equipadas y personal capacitado.

Hasta la fecha no ha sido enviado ningún paciente a esas instalaciones y cuando lo hagan significará que la capacidad estatal ha sido rebasada.

Por lo pronto, el coronavirus ha afectado lo mismo a policías que a reos. Al menos 219 elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dieron positivo y cinco ya fallecieron, mientras en los dos penales (el de Campeche y el del Carmen) hay 42 contagiados y se han documentado dos decesos. También murieron dos integrantes de la policía penitenciaria, ambos en el reclusorio de esta capital.