Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán, sin camas para pacientes de coronavirus: Vila

La entidad ya utiliza todas sus reservas, señala // Inaugura clínica

Foto
▲ Médicos atienden a un contagiado por coronavirus en el Centro de Convenciones Siglo 21, en Mérida, Yucatán, el cual inició ayer operaciones como hospital temporal; cuenta con 490 camas y atenderá a convalecientes que provengan de hospitales del gobierno federal.Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 27

Mérida, Yuc., Con la apertura, este lunes, del hospital temporal para Covid-19 ubicado en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, y la recepción de los primeros pacientes en estado convaleciente, Yucatán se juega su última carta para evitar la falta de camas y el desbordamiento de muertes y contagios por el coronavirus, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario panista dijo, con motivo del inicio de labores en esas instalaciones y en otra clínica temporal localizada en el municipio de Valladolid –ambos suman 590 camas–, que la puesta en marcha de estos dos hospitales significa que ya estamos utilizando nuestra reserva estratégica total de camas y equipos, con la debida anticipación ante la contingencia.

Según Vila Dosal, ya no será posible habilitar más camas de Covid en el estado, “pues el personal médico ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad.

Hoy, más que nunca, la salud, la vida y los empleos de miles de familias están en nuestras manos. Señaló que los próximos días serán claves para decidir si continúa la reactivación económica en Yucatán, pues la apertura de negocios no esenciales sigue condicionada a que la tendencia de ingresos no se incremente al punto de arriesgar la capacidad hospitalaria.

De ser así, se tendría que cerrar todo de nuevo y restablecer restricciones a la movilidad para proteger la salud de todos, advirtió.

Los dos primeros internados del hospital temporal de Mérida son varones. Uno, de 78 años de edad, es originario de la capital yucateca y fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), que depende del gobierno federal; el otro, de 53 años, también de Mérida, llegó proveniente del hospital general Doctor Agustín O’Horan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no autorizó transferir enfermos de sus clínicas. La administración estatal dijo estar dispuesta a apoyarlo.

El sanatorio provisional recibirá a personas convalecientes de coronavirus provenientes de nosocomios federales como los del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Hraepy y el hospital O’Horan del gobierno estatal, A fin de liberar camas para aquejados graves en esas instalaciones, que hoy tienen alta ocupación.

El acceso a la clínica del centro de convenciones será únicamente para derechohabientes de nosocomios públicos del estado, y deberán ser trasladados en ambulancia.

El sanatorio inició labores luego de que hace una semana la delegada del IMSS en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que el organismo estaba a 43 por ciento de ocupación, pero tras la renuncia del director del hospital general regional número 12 Benito Juárez García, Carlos Felipe Sarzo Moreno, hace unos días, Sánchez Castro admitió que las clínicas del instituto en Yucatán estaban a tope.

En el centro de convenciones hay 490 camas disponibles, 52 de ellas con tomas de oxígeno para cuidados críticos; 123 para terapia intermedia y 315 camas para cuidados mínimos.

La Secretaría de Salud estatal confirmó ayer 109 nuevos contagios de Covid-19 –la cifra más baja en ocho días– y 16 fallecimientos, ocho varones y ocho mujeres.