Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares señalan anomalías

Denuncian por extravío de cadáver a personal de hospital de Matamoros
Foto
▲ Familiares del comerciante Marco N, quien falleció a causa de Covid-19, acudieron a denunciar a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la desaparición del cadáver de su pariente en el hospital general de Matamoros Alfredo Pumarejo.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 28

Matamoros, Tamps., Familiares de Marco Antonio N, quien falleció por Covid-19 en esta ciudad fronteriza, denunciaron fallas en el protocolo de entrega de cadáveres en el hospital general Alfredo Pumarejo e interpusieron una denuncia por el robo del cadáver de su pariente contra personal del nosocomio.

Cuando solicitaron la entrega del cuerpo de su familiar, un comerciante de 44 años de edad, les comunicaron que estaba extraviado y así permaneció durante al menos 12 horas.

Este fin de semana la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó la entrega de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus para sepultarlos, debido a la saturación de los crematorios y a que las morgues móviles están llenas.

Trabajadores de una funeraria local acudieron el sábado al hospital para recoger el cuerpo de Marco Antonio, quien murió de Covid-19 a las 14 horas del viernes.

Sin embargo al ingresar a la caja térmica donde se apilan decenas de cadáveres no fue posible localizarlo, lo que generó, con el paso de las horas, angustia y desesperación de los familiares del comerciante.

Como las autoridades hospitalarias no supieron precisar el paradero del cuerpo, la familia presentó una denuncia por el robo del cadáver ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

En la madrugada del domingo, el cuerpo de Marco Antonio fue encontrado en la caja térmica tras una exhaustiva búsqueda por parte de los trabajadores del nosocomio, perteneciente al sistema de salud estatal.

No es justo que jueguen así con el dolor de uno. Como familia lo único que quieres es despedirte y resulta que nos traen de un lado a otro, reprochó Martha, esposa de Marco Antonio, a quien le sobreviven tres hijos. A mucha gente le han hecho así porque les falta criterio, les falta humanidad. Si no se murió un perro, reprochó.

El municipio de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, registra mil 531 casos positivos de coronavirus y 117 fallecimientos; en tanto, en el estado suman 8 mil 874 infectados y 566 defunciones.

Autorizan pruebas rápidas en Nuevo Laredo

La Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó a Nuevo Laredo aplicar pruebas rápidas para detectar el virus, por lo que gobierno municipal ya trabaja en el diseño del protocolo para adquirir reactivos y hacer análisis, principalmente a personas vulnerables con enfermedades crónicas.

El alcalde Enrique Rivas dijo que con las pruebas se busca ayudar al laboratorio clínico estatal, que ya está rebasado.