Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Divididos no venceremos al virus: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 16

Ginebra. Las divisiones de la comunidad internacional hacen que el nuevo coronavirus gane terreno, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que anunció la creación de un grupo independiente de expertos para evaluar el manejo de la pandemia, que ya cobró más de 551 mil muertes y 12 millones de contagios en el mundo.

Que nadie se equivoque: la mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a escalas mundial y nacional, aseveró el director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra. E instó: No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos.

El grupo independiente de expertos, presidida por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex mandataria de Liberia, realizará una evaluación honesta de la gestión global para mitigar la pandemia y evitar tragedias similares en el futuro.

La OMS ha sido criticada por la respuesta a la crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de cubrebocas y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Estados Unidos la acusó de ignorar la magnitud de la pandemia y estar coludida con China para ocultar el origen del coronavirus, por lo que decidió iniciar el martes el retiro de su representación del organismo sanitario.

Desde Pekín, el canciller de China, Zhao Lijian, informó que continúa con el apoyo a científicos en el mundo para una investigación global sobre el origen y la ruta de transmisión del coronavirus, cuyo primer caso se detectó en la ciudad china de Wuhan.

Hasta ayer, a escala global había 554 mil 304 muertos por el nuevo virus, 12 millones 232 mil 745 contagios y 6 millones 707 mil 30 pacientes recuperados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La OMS reconoció en su más reciente guía de transmisión la posibilidad de que el coronavirus se propague por el aire en ciertas condiciones, después de que más de 200 científicos exhortaron a la agencia a hacerlo. No obstante, aseguró que se necesita más investigación urgentemente para estudiar estos casos y evaluar su importancia para la transmisión.

El organismo valida algunos reportes científicos que plantean la existencia de brotes generados en lugares llenos de gente, como restaurantes, gimnasios o salones de canto, y sugieren la posibilidad de contagio por partículas suspendidas en el aire.

En tanto, el gobierno italiano prohibió la entrada a personas procedentes de 13 países de Europa, Asia y América para evitar la importación de contagios, en momentos en que la nación vive un aumento de casos y decesos.

Serbia valora cómo frenar el aumento de los contagios tras dos noches de violentas manifestaciones contra la cuarentena impuesta por el gobierno, con saldo de decenas de heridos.

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, decidió imponer de nuevo el confinamiento, pocas semanas después de haber levantado las restricciones. Tokio confirmó más de 220 casos nuevos el jueves, superando el récord de aumentos diarios que había fijado a mediados de abril y despertando el temor de que aumenten los contagios.

La pandemia se agrava en África y los países de la región deberían prepararse para el peor escenario, advirtió el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.