Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Jeanine Áñez, de Bolivia, dio positivo

En EU, 65 mil 500 nuevos contagios en 24 horas

El continente se mantiene como la región más golpeada // Cadáveres en las calles de Quito // Hospitales en Panamá, en riesgo de colapso

Foto
▲ La enfermera chilena Damaris Silva toca el violín para los pacientes con Covid-19, en la unidad de cuidados intensivos del hospital El Pino, en Santiago.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 16

Washington. El número de casos de coronavirus tocó ayer un récord diario en Estados Unidos, con 65 mil 500 nuevos contagios en una sola jornada, según reportó la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que nuevos datos gubernamentales mostraron ayer que 1.3 millones más de personas solicitaron beneficios por desempleo, poniendo de manifiesto el devastador impacto de la pandemia en la economía del país.

Al sur del continente, la presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que padece Covid-19, y continúa trabajando en aislamiento. Se trata del segundo caso de un mandatario sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes que dio positivo al patógeno.

También en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contrajo el virus. El virus existe (...) a cualquiera le puede llegar, hay que cuidarse, comentó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de mostrar su solidaridad con Cabello.

El continente americano se mantiene como la región más golpeada por la epidemia. En Estados Unidos se registran 3 millones 115 mil 345 casos y 133 mil 209 decesos, mientras en América Latina los contagios ascienden a 3.1 millones y las muertes a 135 mil, según la mencionada universidad.

Alrededor de 18 millones de personas han perdido su trabajo en Estados Unidos desde el comienzo del brote de coronavirus. Antes de la pandemia, el máximo histórico para las solicitudes semanales de ayuda por desempleo estaba por debajo de los 700 mil.

Además de las 60 mil infecciones reportadas el miércoles en Estados Unidos, las muertes superaron 900 por segunda jornada consecutiva, la cifra más alta desde principios de junio. Los estados que rompieron récord de contagios fueron Misuri, Texas, Tennesse, Utah y West Virginia, informó The New York Times.

En Tulsa, Oklahoma, el brote se disparó poco más de dos semanas después de que el presidente Donald Trump realizó ahí su primer mitin de campaña, en un estadio donde se congregó una multitud que no respetó las medidas de sana distancia ni usó mascarillas.

Luego de que el número de casos disminuyó 20 por ciento en la semana del 28 de junio y el 4 de julio, el Departamento de Salud de Tulsa reportó más de 200 nuevos casos diarios desde el lunes, con un pico de 266 el miércoles.

A la pregunta de si esta explosión de casos respondía al acto de campaña del 20 de junio, el director de Salud de Tulsa, Bruce Dart, dijo que era más que probable que estuviera vinculada a varios acontecimientos importantes que tuvieron lugar hace poco más de dos semanas.

Con 8 mil 581 casos, Quito es desde hace semanas el principal foco de contagio del coronavirus en Ecuador y en los días recientes ha reportado cifras récord de contagios diarios, que se han traducido en el aumento de cadáveres en calles y casas por la saturación de los servicios funerarios. En total, Ecuador registra 64 mil 221 casos y 4 mil 900 muertos.

En Brasil, la Asociación de Prensa presentó una demanda penal contra Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal, luego de que el mandatario se quitó el cubrebocas al comparecer el martes ante periodistas para anunciar que dio positivo al Covid-19.

Las empresas de radiodifusión brasileñas decidieron que sus periodistas dejen de cubrir presencialmente a Bolsonaro y los pusieron en cuarentena hasta dar negativo a Covid-19.

En Panamá los hospitales están en amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos, con médicos agotados por los extenuantes horarios. El país canalero registra 819 muertes y 41 mil casos.

Cuba informó que ningún paciente afectado por el coronavirus falleció, en la isla donde existen más de 20 medicamentos nacionales para enfrentar la pandemia.