Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calderón, ¿traición a la patria? // Por saberse, respuesta de Trump // Política rápida y furiosa // Definiciones sobre México Libre

Economía moral

J. B. Foster, las nuevas escuelas de Salud Única-Mundo Único y Covid-19

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Finaliza telenovela de gallegos // Mouriño-Calderón, EPN-Lozoya

Penultimátum

Los mea culpa tardíos de la realeza

Carlos Fernández-Vega
Tumbando caña

Cigala canta a México

Ruta sonora

Khruangbin: reciente sensación // Sonic Youth inédito // Elton John: conciertos clásicos

Ernesto Márquez
Patricia Peñaloza
AMLO en EU: saldos de la visita
A

yer se destacó en este espacio el clima de cordialidad y optimismo ante el futuro de la relación bilateral que prevaleció durante el primer encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el cual tuvo lugar en Washing-ton con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC). Esa misma tónica se extendió a la cena ofrecida en la Casa Blanca, así como al brindis posterior que se efectuó en la embajada mexicana en Washington.

El Correo Ilustrado

Diplomacia nueva de un México fuerte

Q

ue bueno que la diplomacia del México de hoy no está en manos de revoltosos de cantina, ni adolescentes peleando en el recreo de la escuela, ni hinchas del futbol atacando al árbitro, ni provocadores profesionales nostálgicos de la corrupción, sino en manos de ungobierno legítimo, fuerte y, además, patriótico.

Por qué cayó César Duarte
L

a justicia tarda, pero llega. Cuando ya muchos chihuahuenses desconfiaban de que el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez alguna vez fuera llamado a rendir cuentas a la justicia, la cancillería anunció su detención el miércoles 8, al mismo tiempo que el presidente López Obrador visitaba a Donald Trump en la Casa Blanca.

Oportunidad histórica sobre desaparición forzada
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó, el pasado 4 de junio, la determinación de “reasumir su competencia originaria“, y conocer los recursos de revisión presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por los abogados de los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quedando radicado el asunto en la primera sala del máximo tribunal del país, bajo la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. En consecuencia, la Suprema Corte resolverá en definitiva el juicio de amparo iniciado desde 2013 por la desaparición forzada de estos dos integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), el 25 de mayo de 2007, por agentes del Estado, particularmente del Ejército mexicano y de la Policía Ministerial de Oaxaca, conforme a la sentencia de primera instancia de dicho juicio.

Víctor M. Quintana S.*
Gilberto López y Rivas
De los dineros del rey
L

a disputa por los dineros presupuestales entre estados y Federación hoy por el virus y la violencia parece olvidada, pero ya surgirá después. Hablándose de tema tan candente, los arrebatos se avivarán más tarde como antorcha electoral. Pero por encima del manoseo se necesita un acuerdo para su mejor distribución, aunque los tiempos no son propicios.

Ni sumisión ni pleito
U

na de las acepciones de estupidez es superlativo de crimen. En este sentido, hay dos cosas muy estúpidas que puede hacer un presidente mexicano, sea cual sea su ideología, en la relación con Estados Unidos (sea cual sea el partido que gobierne allá): rendir la soberanía nacional y pelear.

Jorge Carrillo Olea*
Pedro Miguel
Brasil: ¿un hitlerismo tropical?
M

ichael Löwy, el filósofo marxista brasileño, hijo de migrantes judío-austriacos que en la década de los 30 huyeron del hitlerismo, discutiendo el auge de la extrema derecha en Brasil y en el mundo –un proceso con raíces en la crisis neoliberal y en la debilidad de la izquierda− apuntaba a ciertas semejanzas entre Bolsonaro y el clásico fascismo europeo de los años 20-30: a) sus facetas autoritarias mezcladas con apariencias republicanas (como en los primeros años del régimen de Mussolini); b) su estigmatización de los enemigos (la izquierda, PT, las feministas, los ecologistas, los indígenas, MST, et al.), y c) su compulsivo anticomunismo. “La historia obviamente no se repite −subrayaba Löwy−, pero estas semejanzas son muy preocupantes” bit.ly/35m3oey). Enzo Traverso, por su parte, rehuyéndose a hablar del fascismo en caso de Trump, Orbán o Modi y prefiriendo el término de posfascismo −Löwy empleaba el prefijo semi y/o neo− destacaba la antropología neoliberal de los nuevos hombres fuertes que suelen denunciar a las élites financieras, pero con las cuales mantienen lazos muy cercanos, como p.ej. Trump, un líder posfascista sin fascismo ( The new faces of fascism. Populism and the far-right, 2019, p. 34). Este análisis podría aplicar también a Bolsonaro sobre todo a la luz de la traversiana dialéctica de continuidades y discontinuidades entre los fascismos de ayer y hoy, que permite ver cómo el bolsonarismo intenta ponerle una nueva cara a la derecha brasileña (bit.ly/2Chzejj) reorganizando el campo de sus continuidades y discontinuidades (la dictadura, et al.) en un plano material de los intereses capitalistas.

Torero
L

a película Torero abrirá los festejos del 60 aniversario de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, cinta protagonizada por el matador de toros Luis Procuna, El Berrendito de San Juan, bautizado así por la afición por el mechón de pelo blanco en la mitad de la cabeza que lo identificaba y le permitía diferenciarse.

Maciek Wisniewski / II Y Última
José Cueli
Cólera de feministas en Francia
C

on su clarividencia de ciego y la magnífica ironía con que Dios le dio a la vez los libros y la noche, Jorge Luis Borges imagina los oficios que no tienen futuro en su Historia de la eternidad. ¿Cómo, en efecto, podría subsistir, en un mundo poblado por seres inmortales, un empleo como el de los políticos? No les queda más remedio, si no desean verse condenados a la desaparición total, que la de reciclar sus dones y virtudes. Buscar un nuevo uso de sus capacidades. Y, ¿qué mejor provecho de sus dones sino la reconversión en cómicos de la legua?, propone Borges en su implacable lógica.

Vilma Fuentes