Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Khruangbin: reciente sensación // Sonic Youth inédito // Elton John: conciertos clásicos

E

n los últimos cinco años aproximadamente, desde que surgió, pero sobre todo después de su segundo álbum, Con Todo el Mundo (2018), el trío texano Khruangbin, integrado por la bajista de ascendencia mexicana Laura Lee, el guitarrista Mark Speer y el baterista y Dj Donald Johnson, se ha tornado gran sensación, sobre todo en festivales (en México estuvieron en Ceremonia 2019) y en clubes, cuyos shows suelen agotar entradas. Lo interesante es que no se trata de música estridente o altamente fiestera, sino que entre sólo tres arman una fusión viajera, flotante y suavecita, influida por el funk y el soul setenteros, así como por la música popular y exótica del cine y el pop iraníes (el nombre de la banda significa avión en Thai).

En un principio, sus temas eran sólo instrumentales, pero poco a poco fueron incorporando más voces y coros, lo cual es aun más palpable en su tercer y nuevo disco, Mordechai, en el que pulen mucho más su sonido y lo hacen menos difuso, más brilloso y puntual. En un mismo plano, hacen converger ritmos y timbres que rara vez se reúnen, de modo que debajo de sus características guitarras psicodélicas con eco y mucho pedal wha; al lado de su ritmo harto funky-groovy, puede deslizarse un reggae-dub, una delicia disco-bailable de bajo impacto, un tinte afro-pop selvático, una rumbita colombiana (novedad en el actual álbum) con voces en español. Letras llenas de gozo y deseo, imágenes playeras, van perfilando un sonido pastel, inequívocamente veraniego, para viajar hacia el interior, curiosamente ad hoc con el actual confinamiento relajado y lo-fi.

Khruangbin no se complica, pero no por ello es barato o facilón. La clave de su éxito es que toda esa suma de influencias suena natural, llevadero, a gusto, pegadizo, poco pretencioso, a medio camino entre el indie y el pop, además de que no sigue corriente o moda alguna en boga, sino que marca su propio camino estelar, surgido desde la aridez del desierto. Sin duda uno de los lanzamientos más singulares y gozosos en lo que va de este accidentado 2020.

En streaming: DLD, Inspector, Bungalo Dub

Viernes 10. 1. El combo neoyorquino Sonic Youth ya no existe como banda, pero su asombroso legado musical sigue influyendo y reventando tímpanos. Por ello, la agrupación otrora comandada por Thurston Moore subirá a su sitio oficial de YouTube un inédito y memorable concierto ocurrido en Portugal en 1993: https://bit.ly/3gJQDQY; 14 horas, acceso libre. 2. DLD y su rock noventero, del gusto de muchos, ofrecerá un concierto en línea dentro de la serie #EstamosConectados. Acceso libre desde el Facebook Live de Citibanamex https://bit.ly/3iOIwo3, 19:30 horas. 3. El ska romántico de Inspector, en vivo desde su Monterrey natal, vía https://www.streamtime.store/eventos. 21 horas, $150 (compra en el mismo enlace).

Sábado 11. 1. El astro británico Elton John se suma a la iniciativa de varios artistas, de subir a YouTube conciertos completos, inéditos en medios y redes, de sus mejores actuaciones. Así, mañana colgará el concierto que ofreciera en el Sydney Entertainment Centre de Australia (1986); el 18, en el Arena di Verona, Italia (1989); el 25 en el Place of the Apotheosis, Brasil (1995); el 1 de agosto, en Madison Square Garden, Estados Unidos (2000) y el 8 de agosto en The Great Amphitheatre de Turquía (2001). De acceso gratuito a las 11 horas (CDMX) cada show, en su canal oficial: https://bit.ly/38J8iW3. 2. La serie en línea Reggae in the House presenta a Bungalo Dub y su sabroso reggae-dub de toque nacional y cultura rastafarai, con un Live al lado de Jahshua SoundMan, cantautor del mismo género. Acceso libre, 21 horas, desde el Facebook de Reggae Live Festival (https://bit.ly/38JBqMF).

Twitter: patipenaloza