Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costó más de $900 millones

Matamoros tiene un hospital nuevo vacío y pacientes mueren en la calle

Sigue sin equipo; estaba previsto que empezara a funcionar en marzo

Foto
▲ En el sur de Matamoros, Tamaulipas, el nuevo hospital general sigue sin ser inaugurado; su construcción comenzó en 2013 y, a pesar de que ya está terminado, siete años después sigue sin estar equipado. En la siguiente imagen, un hombre murió por Covid-19 el pasado martes en el estacionamiento del hospital general de Matamoros Alfredo Pumarejo, en la colonia Lucero; su familia lo llevó en un automóvil, pero pereció a unos metros del triage respiratorio.Foto Julia Le Duc
Foto
▲ En la imagen, un hombre murió por Covid-19 el pasado martes en el estacionamiento del hospital general de Matamoros Alfredo Pumarejo, en la colonia Lucero; su familia lo llevó en un automóvil, pero pereció a unos metros del triage respiratorio.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 31

Matamoros, Tamps., Mientras en este municipio hay pacientes de Covid-19 que mueren en farmacias, calles y estacionamientos de clínicas porque no hay camas para recibirlos, en el sur de la ciudad hay un hospital general nuevo, vacío y sin equipar.

El nosocomio, promesa de Enrique Peña Nieto durante su campaña por la Presidencia de la República en 2012, comenzó a construirse en 2013, durante la administración del gobernador priísta Egidio Torre Cantú (2011-2016), en 3.5 hectáreas al lado de la avenida Marte R. Gómez, en la colonia Leyes de Colonos. Aunque la obra fue terminada no tiene mobiliario ni equipo, por lo que su inauguración se ha pospuesto por cuatro años.

Según se programó, el hospital general de Matamoros tendría 28 consultorios y 210 camas. La finalidad era remplazar el hospital general ubicado en la colonia Lucero de Matamoros, que desde antes de la pandemia de Covid-19 resultaba insuficiente para atender la demanda, y con la emergencia sanitaria quedó totalmente rebasado, a tal grado que esta semana tres personas han muerto por esa enfermedad en el estacionamiento del sanatorio.

Se estima que se invirtieron más de 900 millones de pesos en la edificación del hospital general y en 2018, año en que estaba previsto inaugurarlo, la Auditoría Superior de la Federación reveló inconsistencias por 371 millones de pesos en el proyecto.

En agosto de 2019, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, indicó que estaba previsto que el nosocomio iniciara operaciones en marzo pasado, pero cuatro meses después el inmueble sigue ocioso, aun cuando podría ser una alternativa ante los problemas que presentan las clínicas de Matamoros, cuya capacidad para atender a contagiados de coronavirus quedó rebasada.

El martes pasado perecieron dos infectados por Covid-19 a las afueras del hospital general de Matamoros, y la noche del miércoles un varón falleció a bordo de la camioneta en que su familia lo llevó.

Mientras, autoridades sanitarias trasladaron la mañana del jueves al hospital Rodolfo Torre Cantú, municipio de Altamira, a pacientes Covid-19 que estaban internados en la clínica Carlos Canseco, en Tampico, por falta de espacio.

Este jueves se certificaron en esta localidad fronteriza limítrofe con Brownsville, Texas, mil 697 casos positivos, 519 sospechosos y 108 defunciones.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó ayer 236 casos de coronavirus, con los que suman en la entidad 8 mil 974 enfermos, de los cuales cuatro mil 551 se han recuperado.

Con información de Martín Sánchez, corresponsal