Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a cinco mujeres en el Edomex; tres eran menores de edad
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 30

Cinco mujeres, entre ellas tres menores de edad, fueron asesinadas la noche del miércoles con armas de uso exclusivo del Ejército, informó el gobierno municipal de Nicolás Romero, estado de México. El crimen se perpetró en el domicilio ubicado entre las calles Las Cruces y Lirios de la colonia El Gavillero.

El gobierno municipal precisó ayer que la policía atendió una llamada de emergencia la noche del miércoles y encontró los cinco cuerpos en una vivienda. También acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El domicilio se encontraba en obra negra y con piso de tierra. El Gavillero es considerada una colonia de alta marginación y foco rojo de inseguridad.

Los cuerpos quedaron en un espacio no mayor a cinco metros cuadrados, cerca unos de otros. Las niñas estaban en pijama y habrían intentado esconderse; sus cadáveres quedaron a pie de la cama.

Testigos refirieron que los criminales escaparon en una camioneta y dejaron una cartulina con un mensaje por un supuesto ajuste de cuentas, pues se califica a las víctimas de deudoras y termina la frase con: ¡Ya pagaron!

La fiscalía mexiquense detalló que los cuerpos de las mujeres –(dos niñas de 11 años, una adolescente de 16 y dos adultas, de 30 y 50) fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) regional.

Indicó que se realizaron pruebas periciales siguiendo protocolos de género y sanitarios: asimismo, se hicieron entrevistas con posibles testigos y se revisan las grabaciones de cámaras de vigilancia estatales, municipales y particulares.

La dependencia reportó que personal de la Fiscalía Central de Delitos de Género está a cargo de las pesquisas y que ya hay varias líneas de investigación.

Exigen investigar violencia de género en Jalisco

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas demandaron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco realice un investigación sobre la violencia contra indígenas que incluya el número de féminas que han muerto en los últimos 10 años, así como las causas.

Las organizaciones recordaron el caso de Liliana Carrillo González, encontrada sin vida el pasado 3 de marzo en el rancho El Bajío, en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

El médico que practicó la necropsia concluyó que la joven de 20 años se suicidó, y adjuntó fotografías del cuerpo de otra mujer.

Tras la insistencia de la familia para que se realizara un segundo examen anatómico, se constató que fue estrangulada por su esposo.

Con información de Jessica Xantomila