Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nosocomio del Issste en Chetumal, desbordado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 31

El incremento acelerado de casos de Covid-19 colapsó el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, Quintana Roo, cuyas autoridades piden a parientes de enfermos que regresen a sus casas y les consigan tanques de oxígeno, afirmó la diputada Tyara Schleske de Ariño, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso local.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México indicó que el Congreso de Quintana Roo volvió a suspender sus sesiones presenciales por el repunte de los contagios en Chetumal, donde la demanda de ayuda social es muy elevada, sobre todo de medicamentos y tanques de oxígeno para pacientes de Covid-19.

Destacó que integrantes del Poder Legislativo estatal se reunieron con el gobernador Carlos Joaquín González para buscar alternativas a fin de contener la emergencia, en especial la zona sur, donde se ubica el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal.

Mientras, trabajadores del Issste en Chetumal informaron que unos hace días colapsó la clínica de ese organismo en la ciudad, pues ya no tiene espacios para atender ni un paciente más, y los que se abren son resultado de que un enfermo fue dado de alta o falleció. Aseguraron que el miércoles se canalizó a siete aquejados de Covid-19 al hospital militar y dos fueron trasladados a nosocomios de Tulum.

A su vez, la regidora independiente Mary Hadad recordó que hace 10 días, cuando sesionó el comité de salud del ayuntamiento de Chetumal, se informó que el sistema de salud de la capital de Quintana Roo estaba saturado, con excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual anunció que podría ofrecer algunas camas más.

La Secretaría de Salud estatal certificó ayer 4 mil 740 enfermos de coronavirus en Quintana Roo, mil 36 de ellos en Othón P. Blanco. Asimismo, se confirmaron 665 defunciones en la entidad, 46 en Chetumal.

En Nayarit, los hospitales se encuentran a 78 por ciento de su capacidad de atención a pacientes de Covid-19, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Raúl Santiago López Díaz, quien informó que se abrirán más espacios para que nadie quede sin atención médica en la entidad, donde hasta ayer se habían reportado 2 mil 170 casos de coronavirus y 268 decesos.

López Díaz acotó que en el hospital de Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, se instalarán camas para atender a enfermos a quienes el Covid-19 no les permita quedarse en casa, y porque la clínica 33 del IMSS, manejada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya está llena porque brinda atención a enfermos del vecino estado de Jalisco.