Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian embestida de oligarquías para arrebatar a Venezuela su independencia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 17

El pueblo venezolano enfrenta actualmente una dura batalla para sostener su independencia, soberanía y libertad, ante el intento de las oligarquías de derrocar al régimen bolivariano.

En ello coincidieron los participantes en la conferencia virtual A 209 años, la lucha por la independencia continúa, organizada por la embajada de Venezuela en México y por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, la cual se desarrolló en el marco de las conmemoraciones por el 209 aniversario de la proclamación de independencia de esa nación, el 5 de julio de 1911.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, destacó la figura del libertador Simón Bolívar y cómo el régimen bolivariano lo recuperó y devolvió al pueblo.

“Bolívar [fue] devuelto al pueblo y el pueblo [está] haciendo la revolución para tener su propia libertad […]. Lo que se trata es hacer de la patria un sueño, nuestro pueblo está llevando una batalla muy dura, por independencia, soberanía y libertad; por el discurso vivo de Bolívar. Y le está tocando al presidente [Nicolás] Maduro encabezar esa batalla.”

Por su parte, el viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, planteó que hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindica la Doctrina Monroe para arrebatar la soberanía a los países ­latinoamericanos.

El intento del mandatario estadunidense es renovar el conflicto histórico entre el modelo monroeano y el bolivariano, y será –agregó– sólo con la unidad y la integración de las naciones de la región como se podrán confrontar los intentos de dominación imperalista.

En tanto, el historiador Pedro Calzadilla, coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad, destacó que la revolución bolivariana desde su inicio es una revolución que va al centro de la cultura.

Aunque alertó sobre el intento de los grupos de derecha para secuestrar la figura de Bolívar para combatir los propios ideales del libertador.