Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM aplicará examen de admisión en línea; UNAM e IPN lo harían presencial
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 13

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que su examen de admisión a nivel superior será aplicado en línea del 28 al 31 de este mes. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para aplicarlo de manera presencial los días 1 y 2 de agosto, si las condiciones de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 no se modifican en forma sustancial.

Para el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la fecha ya estaba decidida desde hace tres semanas, y éste se realizará los días 28 y 29 de agosto, hasta ahora de manera presencial, y si las condiciones del semáforo sanitario lo permiten en ese momento. Este lunes, notificó a su comunidad que las evaluaciones a título de suficiencia para el semestre que termina serán en línea.

A través de una carta a los trabajadores de la UNAM, la secretaria de Administración Escolar de esa casa de estudios, Ivonne Ramírez Wence, solicita su presencia de manera voluntaria el próximo 31 de julio a las 16 horas, en la sede 9 Universidad Latina Sur, con la finalidad de participar en un simulacro de aplicación del examen de admisión, el cual está previsto para el 1 y 2 de agosto, desde las 6:30 horas en diferentes sedes.

Aunque la UNAM no ha precisado el número de aspirantes que realizarán el examen en busca de un espacio para el próximo ciclo escolar en las 129 licenciaturas que ofrece, el año pasado lo hicieron más de 153 mil personas, de las cuales fueron admitidas alrededor de 15 mil 500.

Foto
▲ Será obligatorio obedecer medidas sanitarias rigurosas para evitar contagios.Foto Jesús Villaseca

En la misma carta, la funcionaria de la UNAM señala que a cada una de las sedes habilitadas se les dotará de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y jabón para poder cumplir responsablemente con las medidas sanitarias. Su uso será obligatorio durante todo el acto al igual que la sana distancia siempre que sea posible.

Respecto al examen de la UAM, ésta será la primera ocasión, en los 46 años de vida de la institución, en que recurre a la modalidad digital en la aplicación del examen de ingreso, con el fin primordial de preservar la seguridad y el bienestar de los jóvenes; serán más de 50 mil los aspirantes que participarán en el examen.

Además, indicó que para que el examen de selección ocurra en las mejores condiciones, será aplicado uno de prueba –en el periodo del 21 al 24 de julio– para verificar el funcionamiento de los equipos y la conexión a Internet. Este ejercicio será en idénticas condiciones de la prueba definitiva, con la pretensión de que conozcan el sistema que será empleado.