Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS debe recomendar ventilación de espacios cerrados: científicos

La organización revisa si el virus se propaga en el aire

Foto
▲ Trabajadores sanitarios toman una muestra nasal de un cuerpo en Cochabamba, Bolivia, donde los cadáveres están en plena calle o en las casas en espera de cremación o sepultura.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 14

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que revisa un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus necesitan actualizarse, después de que un grupo de científicos señaló que hay pruebas de que el virus podría propagarse en partículas en el aire en espacios cerrados.

La OMS asegura que el Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

En una carta abierta al organismo publicada ayer en la revista académica Clinical Infectious Diseases de Oxford, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas en ambientes interiores pueden infectar a la gente que las inhale (liga del artículo: https://cutt.ly/qoLmp4X).

Como las pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire en espacios cerrados, los expertos de Australia, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil instan a la OMS a actualizar sus guías.

Entre las recomendaciones está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, y evitar las aglomeraciones en edificios y transportes públicos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas expulsadas de su garganta tienen varios tamaños. Las que miden entre cinco y 10 micrómetros caen al suelo rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras las microgotas de un diámetro menor pueden quedar suspendidas en el aire como aerosoles y viajar más lejos, aseguraron los académicos.

Por otra parte, los recientes focos de propagación de Covid-19 surgieron en Corea del Sur debido a la cepa GH del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

El SARS-CoV-2 tiene siete cepas: S, V, L, G, GH, GR y O (otras), según la base de datos de los genomas de coronavirus GISAID, de la OMS. Se cree que la cepa GH, que ya está en el continente americano, y es mutación de la S, se propaga seis veces más rápido que otras cepas.

Una cepa de mayor contagio

Esta cepa se multiplica en las células más rápido que la S y tiene la capacidad de sujetarse bien a las células humanas, por lo que aumenta su nivel de contagio, dijo en una sesión informativa para los medios la jefa del primer Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun-kyeong. Agregó que se trata de un reto serio para la elaboración de la estrategia de lucha contra este virus.

Por otra parte, la lista de medicamentos que podrían ayudar a curar el Covid-19 se reduce. Después de la hidroxicloroquina, los ensayos clínicos europeos Solidarity y Discovery también abandonaron el tratamiento lopinavir/ritonavir por su ineficacia y sus efectos secundarios, en tanto que las pruebas del remdesivir proseguirán, aunque la OMS no puede recomendarlo como un fármaco eficaz contra el virus.

La prevalencia estimada de anticuerpos frente al coronavirus en la población española es sólo de 5.2 por ciento, según datos de la última de las tres oleadas del estudio masivo de seroprevalencia.

Bélgica rechazó reabrir sus fronteras a los viajeros de 15 países de fuera de la Unión Europea autorizados a ir a Europa, entre ellos Uruguay, al estimar riesgos sanitarios y falta de reciprocidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó completamente la abolición del uso obligatorio de máscaras en las tiendas.

Israel volvió a imponer una serie de restricciones para luchar contra un repunte en los contagios, incluyendo el cierre inmediato de bares, gimnasios y salas de eventos. Palestina pidió a Israel cerrar todos los accesos a Cisjordania, ocupada para luchar contra la propagación del virus.

India se convirtió en el tercer país con más infectados, por delante de Rusia. Australia, por su parte, aisló el estado de Victoria, una medida para tratar de contener un rebrote.

Hasta ayer, a escala global había 536 mil 658 muertos por el virus, 11 millones 565 mil 541 contagiados y 6 millones 258 mil 697 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.