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El Programa Sectorial de Educación 20-24 partirá de una orientación integral: DOF

Seis prioridades para sentar bases de la regeneración moral del país

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 13

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, el cual establece que la Nueva Escuela Mexicana sentará las bases para la regeneración moral del país, a partir de una orientación integral basada en la honestidad, honradez, ética, libertad y confianza, principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo.

El documento, de 129 cuartillas, señala que la política educativa de la presente administración se articulará en torno a seis prioridades: Educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás; Educación de excelencia para aprendizajes significativos; Maestras y maestros como agentes de la transformación educativa; Entornos educativos dignos y sana convivencia; Deporte para todas y todos, y Rectoría del Estado en la educación y consenso social.

Además, establece que el programa sectorial es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, e indica que la secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, son las instancias que darán seguimiento a la implantación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos en el documento.

En el documento se ofrece un análisis de la situación actual en materia educativa, donde se asegura que la corrupción también ha permeado a este sector.

El problema tiene diversas expresiones y la lista es larga: escuelas ficticias, diplomas falsos, carencia de manuales escolares, discrecionalidad en el otorgamiento de becas, venta de plazas, irregularidades en el ejercicio del gasto público y licitaciones a modo, por mencionar algunas. En cualquiera de sus manifestaciones, la corrupción afecta la calidad de la educación que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México, con mayor impacto en aquellos que más la necesitan, señala parte de este análisis.