Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología reducirá actividades por falta de recursos del Conacyt

Julia Tagüeña renuncia a coordinación del FCCT; deja bienes en comodato a la universidad

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 13

Ante la falta de recursos económicos que debiera entregar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mesa directiva del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCT) decidió entrar en una suspensión parcial de actividades y dejar sus bienes inmuebles en comodato a la UNAM.

El anuncio lo hizo ayer Julia Tagüeña Parga, en una carta en la que hace pública su renuncia, desde el 15 de junio pasado, como coordinadora del Foro, ante la imposibilidad de continuar las actividades ordinarias por falta de recursos.

En la misiva se señala que, a pesar de que según el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt está obligado a darle fondos a dicho Foro para su operación; como ha sido desde su fundación en 2002, a diferencia de los 17 años previos, éste no lo ha hecho. El FCCT ganó la suspensión definitiva de esta decisión y obtuvo un amparo en primera instancia, no obstante, sigue sin recibir recursos.

Tagüeña Parga aclaró también que en las recientes declaraciones del Conacyt, en el sentido de que ha existido una consulta con el Foro para realizar posibles cambios al Estatuto Orgánico de dicho Consejo, no se refiere al Foro que coordinó desde enero de 2019, sino a otro creado este mismo año y que opera en contradicción a la ley vigente. La gestión de la doctora Tagüeña debía concluir en diciembre próximo.

Además, dijo que esa nueva instancia carece de autonomía. Ningún órgano puede tener un papel asesor si está subordinado a la autoridad, no es un espacio libre ni transparente y su composición no es incluyente, aseguró en su carta de dos cuartillas.

Por libertad de cátedra

Ante el inminente impulso hacia la adopción de la nueva Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), no hay que olvidar la experiencia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. El desarrollo de la ciencia tiene que estar basado en la libertad de cátedra y de investigación. Un sistema que no lleve la voz de la comunidad CTI hasta la política científica es irrelevante para México. Un país sin ciencia, tecnología e innovación no tiene futuro, concluye la carta.