Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del 9 al 13 de julio, entrevistas en San Lázaro a los aspirantes a consejeros electorales

Por acuerdo de la Jucopo, los encuentros serán con el comité técnico de evaluación

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 12

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la etapa de entrevistas a aspirantes para sustituir a cuatro consejeros del INE se realice por el comité técnico de evaluación, del 9 al 13 de julio.

Las sesiones se llevarán a cabo por orden alfabético y serán privadas; en la edición de hoy de la Gaceta Parlamentaria se publicará la relación de finalistas.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, informó además que la Jucopo evaluó los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la respuesta que se dará a la orden de publicar la calificación de los exámenes, etapa impugnada por aspirantes que al reprobar no fueron considerados para las entrevistas.

Confirmó que, por la emergencia sanitaria, las entrevistas a los aspirantes serán de carácter virtual, en promedio 12 diarias y cada una con duración de 30 minutos.

Los coordinadores definieron con los integrantes del comité que esperan recibir las cuatro listas con cinco candidatos cada uno el 16 de julio, con el fin de que se analicen durante cinco días, para que en la sesión extraordinaria convocada para el 22 de este mes se presenten los cuatro nombres de posibles consejeros, dos hombres y dos mujeres.

Además, se ha insistido en que la lista final sea de consenso, para que los nombres puedan ser votados –como exige la Constitución– por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Reginaldo Sandoval confió en que el 22 de julio la Cámara cumplirá con la obligación de elegir a los cuatro consejeros que le faltan al INE, y éstos se integren antes de que arranque el proceso electoral.

Por otra parte, la Jucopo evaluó temas adicionales a abordar en esa misma sesión; por ejemplo, reformas a las leyes de Adquisiciones, de Remuneraciones y a la de Presupuesto –para que el presidente pueda reorientar hasta 10 por ciento del gasto público–, la eliminación de los fideicomisos e incluso la conformación de un consejo fiscal.

Si se logra un consenso en alguno de los temas, informó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, se pedirá a la Comisión Permanente ampliar la agenda de dicha sesión.