Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudia el edil de Yautepec estrategia de seguridad de Cuauhtémoc Blanco
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 26

El alcalde de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, criticó la estrategia de seguridad de mando coordinado que aplica el gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. Recordó que el domingo fue asesinado un policía local y afirmó: Estoy hasta la madre de esta lucha, en la que estamos solos los municipios y que, por cierto, hemos perdido los morelenses.

En su muro de Facebook, el edil reprochó que los ayuntamientos no cuentan con el respaldo del morenista Cuauhtémoc Blanco, a pesar de que el control operativo de las corporaciones municipales fue cedido a la Comisión Estatal de Seguridad.

Me da coraje e impotencia que día a día mueran policías, abogados, líderes sociales, doctores, civiles, hombres y mujeres en Morelos. Es cierto, soy alcalde y tengo responsabilidad en cuanto a la seguridad de un municipio que ha luchado por tratar de tener en paz; sin embargo, hemos luchado solos, sin el mínimo apoyo de las autoridades estatales, como en muchos otros casos, acotó.

Si una vez nos hemos reunido con el secretario de Seguridad Pública del estado (Antonio Ortiz Guarneros) es mucho, y lo digo con coraje, ya que ellos, el gobierno del estado, nos pidieron otorgarles el mando de todas las policías municipales en el esquema del mal llamado por ellos mando coordinado, antes mando único, que de coordinado no tiene nada, reprochó Alonso Gutiérrez, quien obtuvo el cargo en 2018 postulado por el Partido de la Revolución Democrática, al que renunció para afiliarse a Morena.

Agregó que en lo que va del año son más de 780 muertos (en Morelos) por violencia, más los desaparecidos, los secuestrados, los asaltados, los carros y motos robados, más los extorsionados, etcétera. Salgan y digan algo los responsables directos de la seguridad. ¿Para qué carajos querían el mando coordinado? ¿Para administrar el dinero que llega a seguridad pública o para dar resultados?, cuestionó.

En este contexto, ayer se documentó el asesinato de una mujer en el municipio de Mazatepec, Morelos, con lo que suman 65 feminicidios perpetrados en la entidad durante la gestión de Blanco Bravo, la cual se inició en octubre de 2018. También se dio muerte a una mujer en Zimapán, Hidalgo, donde se han perpetrado nueve feminicidios en este año, y se cometieron tres asesinatos en Aguascalientes, así como uno en Colima.