Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban a otra persona: FGE

Del CSRL, los tres detenidos por la matanza en Irapuato

Autoridades esperan que en breve sean vinculados a proceso

Foto
▲ Despliegue de la Guardia Nacional el pasado primero de julio en un centro de rehabilitación de adictos en el municipio de Irapuato, Guanajuato, donde presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima mataron a 27 personas e hirieron a ocho.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 26

Los tres sujetos presuntamente implicados en la matanza de 27 internos de un centro de rehabilitación para adictos en la ciudad de Irapuato pertenecen al cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) e irrumpieron en ese lugar buscando a una determinada persona; cuando les respondieron que no se encontraba, abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El multihomicidio se perpetró a las 17:30 horas del primero de julio en el anexo Buscando el Camino a mi Recuperación, ubicado en la comunidad de Arandas; ocho personas sobrevivieron y convalecen de las heridas, detalló la dependencia.

Los integrantes del CSRL –enfrentado con el cártel Jalisco Nueva Generación por el control de territorios– que ingresaron al inmueble de dos plantas cometieron la masacre con armas de grueso calibre, señaló.

Media hora antes del atentado había mujeres en la planta baja y hombres en el segundo piso, destacó. Ingresaron al menos tres hombres llevando consigo armas largas y cortas. Inicialmente amagaron a las personas que se encontraban en la planta baja, para luego irrumpir sin resistencia en la planta alta, donde se encontraban concentrados los hombres, narró.

Agregó que forzaron la puerta y ordenaron a los presentes que se acostaran boca abajo. En ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona, y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar a todas las personas que se encontraban en la segunda planta.

Allí ultimaron a 21 individuos y en la planta baja a tres más; tres heridos murieron en hospitales, apuntó la FGE.

La fiscalía, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, no mencionó explícitamente que se tratara de gente del líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro; sólo refirió que los detenidos pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales.

Uno de los tres presuntos sicarios detenidos ya había sido arrestado por otros delitos y el se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Los multihomicidas fueron identificados luego de los análisis de balística, entrevistas con testigos, revisión de videos y reconocimiento de retratos hablados, aseguró la FGE.

Además, los acusados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación.

La fiscalía adelantó que en las próximas horas se realizará la audiencia judicial de los implicados en la masacre.

De diciembre de 2019 al primero de julio de 2020 se han perpetrado cuatro ataques a anexos de Irapuato, donde han sido asesinadas 37 personas y secuestradas más de 20, además de causar daños a los inmuebles.

De enero a mayo mil 135 personas han sido asesinadas con armas de fuego en Guanajuato y en el año 56 policías de distintas corporaciones han sido ultimados en ataques o enfrentamientos con el crimen organizado.