Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han dado pasos firmes

Retroceso, dejar de apoyar al futbol femenil por la pandemia, dice Pelé Vargas
Foto
▲ La Liga Mx informó ayer que se postergará el inicio de la temporada del 24 de julio al 14 de agosto. En la imagen, la delantera Mónica Monsiváis, del Monterrey, en festejo después de ganar el trofeo del Torneo Apertura 2019.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. a11

La pandemia de coronavirus no debe convertirse en un pretexto para dejar de apoyar al futbol femenil mexicano, pues sería un gran retroceso, se desperdiciarían años de esfuerzo y arduo trabajo, consideró la ex jugadora Alicia Pelé Vargas.

La otrora mediocampista formó parte de una histórica selección nacional que causó una enorme efervescencia entre la afición tras brillar en el Mundial de Italia 1970, al obtener el tercer lugar de la justa, así como en la siguiente edición de la competencia, efectuada en nuestro país en 1971, en la que se logró el subcampeonato.

No obstante, el gran furor que desató dicha generación de futbolistas, sobre todo durante el certamen efectuado en México, donde incluso se rompió un récord de asistencia en el estadio Azteca, con 110 mil espectadores, no fue aprovechado para impulsar en ese momento el desarrollo del balompié femenil en el país, lo cual provocó un rezago de varias décadas en esta disciplina.

A 50 años de dichas proezas, Vargas subrayó que la historia no puede repetirse. No se deben desperdiciar nuevamente los logros que se han conseguido en la materia. Llevamos mucho tiempo luchando por la consolidación del futbol femenil mexicano, y ahora que por fin tenemos una liga, sería muy injusto que por la pandemia se detuviera el apoyo hacia este proyecto.

Desempleo

Mencionó que tras el brote de Covid-19 no sabemos cómo será la reanudación del torneo femenil ni cómo van a llegar los equipos, hemos visto muchas bajas en algunos, y en otros casos, como el de Mazatlán FC, antes Monarcas Morelia, ignoramos si les van a dar o no seguimiento a las jugadoras, y como se vislumbra el panorama, creo que muchas se van a quedar sin club.

Subrayó que la situación actual del campeonato femenil mexicano es muy alarmante debido a que los partidos se van a jugar a puerta cerrada, y si de por sí hay pocos ingresos en taquillas, ahora que no habrá público, se ganará mucho menos, y eso puede poner en gran riesgo a la liga, pero confío en que los clubes y los federativos no echarán en saco roto todo lo que se ha logrado.

La Pelé, quien se ganó dicho apodo al ser considerada la contraparte femenina del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento por su destacada participación en el Mundial de Italia 1970, estimó que el machismo y la falta de confianza en el talento de las mujeres son dos de los principales factores que han impedido el crecimiento del balompié de ese sector en el país; sin embargo, apuntó que poco a poco se está acabando con esta situación.

En los últimos años se han dado pasos firmes en el crecimiento del futbol femenil mexicano, creo que vamos por muy buen camino, sólo espero que la pandemia no provoque que vayamos en reversa, alertó.

En tanto, la Liga Mx anunció ayer que la fecha de inicio del torneo Apertura 2020 de la liga femenil fue reprogramada. Dicho certamen arrancaría el próximo 24 de julio, pero ahora comenzará hasta el 14 de agosto.