Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da tristeza el manejo del futbol mexicano, señala Rafael Márquez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. a10

Rafael Márquez, ex capitán de la selección nacional, lamentó el manejo que los federativos hacen del balompié mexicano. Me da tristeza, externó durante la presentación que hizo el lunes de la academia de futbol que lleva su nombre, la cual buscará impulsar a niños talentosos en la ciudad de Guadalajara.

El defensa que vivió una época de gloria con el Barcelona consideró que la estadunidense Major League Soccer (MLS) superará a la Liga Mx, sobre todo porque aquí se privilegian los intereses económicos y se ha descuidado el desarrollo deportivo.

“Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano. Vemos otras ligas, como la MLS, que a cada momento está mejor y si todavía no nos ha superado, seguramente pronto nos va a rebasar.

“Tiene una organización seria. Aquí las cosas son diferentes, no existe un solo objetivo, cada quien ve su beneficio y eso afecta al futbol. Cada vez surgen más aspectos que perjudican, son decisiones económicas, pero no es el punto de declarar esto, ya lo he dicho otras veces y conocen mi punto de vista.

Puede ser que sí se le hayan quitado escalones para llegar a un mejor nivel, pero hay que pensar positivo y (ojalá) esta nueva liga de desarrollo logre proyectar a quienes tengan esa calidad, que los jóvenes puedan cumplir su sueño de jugar en Primera División y quizá mañana se tomen decisiones favorables para nuestro futbol, declaró a Espn.

Foto
▲ El ex defensa presentó su academia.Foto Jam Media

Asimismo, Márquez lamentó haber tenido que dejar la Asociación Mexicana de Futbolistas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo mencionó por presuntos nexos con un personaje del crimen organizado; sin embargo, el ex zaguero pidió a sus colegas estar unidos para fortalecer el gremio.

La unión del jugador es lo más importante, si no existe va a ser complicado pelear por los derechos. Estar unidos significa muchísimo y, desafortunadamente, hemos visto que no hay respuesta porque unos están más cómodos que otros y no hay ese apoyo necesario, pero bueno, va a ser difícil; más complicado aún por todo lo que existe en nuestro país en general, comentó.

La academia Rafael Márquez trabajará con jóvenes de seis a 16 años y será encabezada por Efraín Flores, experto en la formación de infantes. La idea es empezar el 14 de septiembre, dijo el ex jugador michoacano, pero la fecha de arranque dependerá de las autoridades sanitarias, pendientes de la pandemia.

No descartó avanzar en el proceso y conducir a sus talentos hasta tercera o segunda división. “Sería un sueño completo, redondo. Quizás algún día pueda ver en Primera a alguno de nuestros alumnos… Si quieren pueden decir que es un capricho mío, pero tengo un compromiso y responsabilidad con la sociedad y el futbol que tanto me han dado”, puntualizó.