Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa de Tecate presentará denuncia por amenazas y violencia política de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 14

Mexicali, BC., La alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra, anunció que el lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por amenazas y violencia política de género en contra de Amador Rodríguez Lozano, secretario general del gobierno de Baja California.

Lo anterior, explicó Adams Pereyra, es porque se negó a apoyar la iniciativa del gobernador, también de Morena, Jaime Bonilla Valdez, para reducir de seis a tres años la siguiente gubernatura.

En entrevista para un noticiero local, la edil de Tecate sostuvo que, a partir de ese día, cuando se negó en cabildo a votar a favor, inició una campaña en redes sociales contra sus hijos, no voy a permitir esos atropellos, el problema es conmigo, no con mis hijos, expuso.

Mientras, Rodríguez Lozano es un político del sistema priísta, invitado por Jaime Bonilla para dirigir la política interna del primer gobierno surgido de Morena en Baja California. Además, fue coordinador de campaña del candidato perdedor a gobernador por el PRI en 2013.

Fuentes parlamentarias confiaron que Rodríguez Lozano se reunió con legisladores locales de Morena y sus aliados para promover en el Congreso la iniciativa de Bonilla para reducir el periodo de la siguiente administración estatal de seis a tres años. El argumento principal era que así lo quería Andrés Manuel, además que así se buscaría hacer en los estados que cambian gobernador en 2021 pues la intención política del partido es hacer un bloque electoral en 2024.

La operación política no funcionó pues requería mayoría calificada por ser reforma constitucional, toda vez que cuatro de los diputados de Morena votaron en contra y se abstuvo su aliado del PVEM.

Tras los señalamientos de la alcaldesa en la capital del país, en un escueto boletín, Rodríguez Lozano negó haber amenazado a Zulema Adams.

Por su parte, el sábado, Bonilla Valdez minimizó las declaraciones de la edil e incluso dijo que se sienten amenazados (los alcaldes) cuando se les dice que tienen que hacer su trabajo, no se puede levantar a las 5 de la mañana para trabajar. En pueblo chico, chisme grande, expresó.