Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis meses, 8 mil mujeres solicitaron refugio en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 14

Durante el primer semestre del año en curso, 8 mil 53 mujeres solicitaron refugio en México, lo que representa 40 por ciento del total de peticiones en ese periodo, y un nivel ligeramente menor que en 2019.

Al parecer, la pandemia ha impactado en mayor proporción la salida de mujeres que de hombres, dijo el director de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

También destacó que de enero a junio pasado, el organismo a su cargo abrió trámites a 3 mil 955 niñas, niños y adolescentes que buscan aquí este tipo de protección internacional, ante la imposibilidad y riesgos que les significa volver a su país.

Los casi 4 mil menores de edad constituyen 19.3 por ciento del total de expedientes abiertos en el primer semestre de 2020, casi 7 puntos menos que el año pasado.

La baja del flujo migratorio y de las solicitudes de refugio en los meses recientes es consecuencia de la pandemia por coronavirus, debido especialmente al cierre de fronteras en países centroamericanos, los principales expulsores de migrantes en la región.

Es claro que la pandemia ha inhibido la salida de niñas, niños y adolescentes en busca de protección internacional, añadió Ramírez.

Subrayó que los migrantes de sólo seis nacionalidades representan 90 por ciento de la suma de las peticiones, aunque en total llegaron individuos, en conjunto, de 77 países.

De acuerdo con la estadística oficial en la materia, elaborada por la Comar, de enero a junio han sido recibidas las solicitudes de refugio de 20 mil 496 personas, de las cuales 6 mil 451 corresponde a migrantes originarios de Honduras. Le sigue, con 3 mil 661, Haití y un poco más abajo Cuba y Venezuela.

En junio se abonaron mil 285 peticiones, superior a abril y mayo, pero todavía una minoría respecto de los niveles alcanzados en el primer trimestre del año, antes de las restricciones por la emergencia sanitaria, y también frente a los números récord del año pasado, cuando al cierre del primer trimestre ya iban 31 mil 499 solicitudes y al final se alcanzaron 70 mil 609 solicitudes, casi la mitad de todos los registros de 2013 a la fecha.