Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este 2020, listas las primeras 100 sedes de las Universidades para el Bienestar

El programa, destinado a zonas de alta marginación, cuenta con recursos públicos por cerca de mil millones de pesos este año

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 13

En los lineamientos para la instalación, rehabilitación y equipamiento de las sedes del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1º de julio, se establece que este año concluirán la primera y segunda etapa de este proceso para sus 100 primeros planteles. Asimismo, se anuncia la selección de al menos 40 ubicaciones adicionales –de más de 90 propuestas– para las cuales ya ha habido ofrecimiento de terrenos.

Para las UBBJG, ubicadas en comunidades rurales, principalmente indígenas, se proponen diversas fases de instalación y ampliación de matricula escolar, que van desde capacidades iniciales de 10 a 150 alumnos a más de 600, pero con un máximo por plantel de mil 600 estudiantes.

El programa, que cuenta con recursos públicos por cerca de mil millones de pesos para 2020, atiende a 15 mil jóvenes, en su mayoría habitantes de municipios de alta y muy alta marginación que carecían de opciones educativas a nivel superior, cuenta con 815 docentes en 101 campi, donde se imparten 36 carreras universitarias. En la actualidad ocupa inmuebles provisionales en todos los estados, en tanto concluye la construcción de sedes definitivas.

Los lineamientos destacan que las instalaciones y/o rehabilitaciones y equipamiento de espacios se deben realizar con materiales procedentes de bancos locales –grava, piedra, arena y cemento– y se buscará emplear preferentemente fuerza de trabajo de la comunidad, con el fin de promover el desarrollo económico y la participación social.

Subraya que se buscará la colaboración activa de padres de familia, alumnos y habitantes de las comunidades beneficiadas, fomen-tando el trabajo colectivo y su participarán en las comisiones de administración y supervisión de los proyectos, quienes recibirán de forma directa los fondos para la construcción de las nuevas unidades educativas.

El gobierno federal, destaca el documento publicado en el DOF, otorgará un subsidio del 100 por ciento en la instalación, rehabili-tación y equipamiento de la infraestructura requerida para la operación de las sedes de la UBBJG, a lo que se destinará no menos de 55 por ciento de los recursos con que cuente el programa, mientras otro 35 por ciento deberá destinarse a la contratación del personal docente, administrativo y técnico que se requiera para la operación de las universidades.