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Modelo será en línea y presencial

La UNAM se dice mejor preparada para clases virtuales; alumnos, escépticos
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▲ En el próximo ciclo escolar en la UNAM ya no se volverán a ver las aulas llenas; si el semáforo epidemiológico lo permite, el modelo de reinicio de clases prevé que asistan a los salones sólo la mitad de los alumnos por grupo con el fin de evitar contagios, de otra forma, se mantendría la enseñanza sólo en línea.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 13

La incertidumbre y el escepticismo privan entre diversos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los anuncios de las autoridades de las facultades de que, para disminuir la posibilidad de contagios por Covid-19, el próximo semestre se implementará un modelo mixto de enseñanza, que combinará clases presenciales con virtuales.

Estudiantes consultados por este diario señalan que para muchos de ellos su primera experiencia con las clases en línea se dio apenas este año, en marzo, cuando la universidad se vio obligada a cancelar sus actividades presenciales por la pandemia. Y, de acuerdo con algunos de ellos, por lo precipitado del cambio, hubo problemas de organización de parte de los profesores y un porcentaje de los alumnos tuvo dificultades para seguir las clases en línea, bien por falta de equipo de cómputo o por que no tenían una conexión a Internet en sus domicilios.

Asimismo, los alumnos, en particular los de los últimos semestres, han enfrentado dudas de cómo podrán realizar todos los trámites con los que deben cumplir para concluir sus estudios.

Luego de que a mediados de junio la UNAM dio a conocer que tendrá un regreso paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades y que volverá a sus labores presenciales cuando la contingencia sanitaria lo permita, los consejos técnicos y las autoridades de las distintas escuelas y facultades de la universidad han anunciado algunas medidas que se tomarán a partir del 21 de septiembre, cuando inicia el próximo semestre.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), por ejemplo, la directora interina, Carola García Calderón, planteó esta semana a su Consejo Técnico de la escuela que si las condiciones sanitarias lo permiten, el semestre arrancará con un modelo de enseñanza mixto, en el que sus alrededor de 12 mil estudiantes tomarán clases presenciales una semana y clases en línea tres semanas, pero que si el semáforo epidemiológico indica que la situación no es adecuada, las clases se impartirán sólo en línea.

Además, en el momento en el que se tenga confirmado el primer caso de Covid-19 en la FCPS, las actividades presenciales se-rán canceladas.

En una sesión virtual del Consejo Técnico, García Calderón admitió que en marzo, cuando se implementaron las clases a distancia por la epidemia, se hizo sin todos los elementos y condiciones adecuados, por lo imprevisto de la emergencia, pero en esta ocasión se tomarán medidas para que esto no ocurra.

Otro ejemplo es la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), cuyas autoridades anunciaron que el semestre actual –que por los paros de labores se prolongará hasta septiembre– concluirá con actividades en línea y el próximo semestre sólo los alumnos de carreras como teatro tomarán clases presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Algunas de las medidas previstas por distintas facultades para el próximo semestre son la adopción de un modelo híbrido de docencia, limitar el ingreso de personas a las instalaciones, disminuir la capacidad de las aulas, dividir los grupos de estudiantes para las actividades presenciales en salones, laboratorios y talleres, establecer horarios escalonados, de entrada y salida para el personal, cancelar todos los actos académicos presenciales y promover los trámites en línea.