Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inyección de cloruro de potasio mató a 2 pacientes en hospital del Issste en Chetumal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 25

Cancún, QR., El doctor Jorge Canul, encargado del área de pacientes de Covid-19 en el hospital del Issste de Chetumal, dio la orden de inyectar cloruro de potasio a dos pacientes, lo que les provocó la muerte, de acuerdo con el personal de enfermería de ese nosocomio, coincidieron tres testigos. La sustancia es usada para realizar inyecciones letales en Estados Unidos.

Así lo señala el acta circunstanciada iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal, con base en la carpeta de investigación Fed/QR/Chet/0000481/2020, de acuerdo con la denuncia penal que presentó el director del nosocomio, Emmanuel Ángel Gutiérrez García, el 30 de junio.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó sobre los hechos lamentables por lo cual se interpuso la denuncia ante la FGR por hechos constitutivos de delito.

El agente del Ministerio Público Federal deberá determinar si los pacientes fallecidos fueron tratados conforme al protocolo establecido para la atención de pacientes Covid-19, y deslindar las responsabilidades que resulten en caso de que hubiera habido una mala práctica profesional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Antonio Toh Euan, informó que por una supuesta negligencia médica en la clínica del Issste turnó la queja con número de expediente VG/OPG/220/07/2020 a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman indicó que ya se puso en contacto con los deudos para integrar el expediente correspondiente y canalizarlo a la CNDH.