Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa y Fundación Teletón firman convenio para la difusión de material gráfico sobre autismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 18

La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), suscribieron un convenio con la Fundación Teletón, a fin de editar y difundir materiales gráficos y audiovisuales sobre cuidados de salud mental para personas que viven con trastorno del espectro autista, en el marco de la epidemia por Covid-19.

Los materiales se harán desde el enfoque de joven a joven y de cuidador a cuidador, con la intención de potenciar la voz de niñas, niños y adolescentes que viven con trastorno del espectro autista para divulgar herramientas y habilidades en el cuidado de su salud mental y bienestar emocional.

En el convenio se establece que el Stconsame proporcionará los insumos técnicos para la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales y los publicará en los sitios oficiales de la Ssa durante la contingencia. También incluye el establecimiento de una comisión bipartita que dará seguimiento a los acuerdos.

En la ceremonia virtual, el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el tránsito de un modelo de no inclusión hacia uno comunitario es una tarea titánica que inició hace un año, y las alianzas con fundaciones son indispensables no sólo para la atención a las adicciones y la salud mental, sino la discapacidad, personas migrantes y grupos en vulnerabilidad.

El director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento, detalló que uno de cada 68 menores vive con el trastorno del espectro autista.