Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge que el país confirme acuerdo para proteger a los mineros: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 16

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, resaltó la urgencia de que México ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a seguridad, salud e higiene en minas.

El senador y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, comentó que en diciembre pasado presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno del Senado, para solicitar al gobierno federal que remitiera a esa cámara dicho convenio para que fuera ratificado, lo cual no ha ocurrido.

Subrayó que ese mecanismo permitirá promover una ley que obligará a las empresas a cumplir todas las medidas de seguridad e higiene, o se harán acreedoras a las sanciones que correspondan, incluso el riesgo de cancelar una concesión.

Luego de expresar su pesar por los 162 muertos en la mina de jade más grande del mundo, al nortede Birmania, el legislador afirmó que la actividad minera es una de las más riesgosas, en la que los bajos salarios y las precarias condiciones laborales prevalecen en la mayor parte del orbe, y México no es la excepción.

Pero lamentablemente, destacó, poco se hace a escala mundial para mejorar la situación y miles de trabajadores siguen en la indefensión, sobre todo por la falta de rigurosas leyes en el sector y de tratados internacionales en el tema.

En los últimos 15 años se ha registrado la muerte de al menos 3 mil 700 trabajadores del sector minero, incluidos los 65 de Pasta de Conchos, debido a la falta de condiciones de seguridad e higiene adecuadas por parte de algunas mineras.

En la mayoría de los empresarios mineros predomina una visión mercantil de la salud laboral: Se evalúa el problema por el costo y no por los valores humanos, por lo que los muertos y heridos ocurren día a día. Resulta imprescindible que se garanticen condiciones seguras en el sector más peligroso.