Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Cruz Lesbros valía del SNA y del Inai
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 12

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los organismos de transparencia no han dado resultados, por lo que invertir en ellos es igual a la nada, son preocupantes y desafortunadas, ya que pasan por alto las aportaciones que han hecho esos institutos para el conocimiento de diversos temas de interés público, consideraron funcionarias y activistas especializadas en el tema.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), admitió que los dichos del mandatario duelen, porque tanto el organismo que ella dirige como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han sido fundamentales en el avance y la exigencia de un estado de derecho abierto a la ciudadanía, donde además de tener información pública, pueda tener voz en esquemas de gobierno abierto.

La contadora señaló que aunque López Obrador tiene la convicción de luchar contra los actos deshonestos, se equivoca al pensar que por decreto y por órdenes suyas se puede combatir y erradicar la corrupción. Eso no es posible; se requieren de muchas políticas, estrategias y acciones. Para barrer las escaleras de corrupción, se necesita una escoba, y esa escoba es el SNA.

Por un lado, dijo Cruz Lesbros, el hecho de que el Presidente diga que los organismos de transparencia no son su prioridad significaría que éstos pueden trabajar con calma por el momento, porque no están en la mira del rifle, pero al mismo tiempo de alguna manera sí preocupa el hecho de que el Ejecutivo federal no confíe en el quehacer del Inai y el SNA para fortalecer la Cuarta Transformación.

Fernanda Galicia, directora general de la organización civil Mexiro, consideró lamentable y desafortunado que el Presidente se exprese de esa forma, pues el derecho de acceso a la información es una garantía constitucional, además de un derecho ganado por la sociedad civil que nos ha dado un sinfín de información, desde temas muy básicos, hasta casos emblemáticos de corrupción. ¿Cómo podemos obtener buenos resultados del SNA cuando ni siquiera está completo y no lo fortalecemos?