Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean domicilio de ex funcionario presunto torturador de implicado en el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 8

Como parte de la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR), agentes de la Policía Federal Ministerial catearon el domicilio de Carlos Gómez Arrieta, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, y a quien se menciona como uno de los elementos que participaron en actos de tortura contra involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Gómez Arrieta, quien también se desempeñó como director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados por más de una década, fue designado jefe de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); fue entonces cuando participó en la investigación del caso Ayotzinapa.

En octubre de 2015 fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, cargo que desempeñó hasta junio de 2019, cuando en YouTube se difundió su participación en el interrogatorio y tortura de Carlos Canto, un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014.

En el video se observa a un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México –quien fue detenido en marzo pasado con el cargo de tortura–, y a Carlos Arrieta en el interrogatorio a Carlos Canto, aprehendido el 22 de octubre de 2014.

Por estos hechos otros dos ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República también fueron detenidos: Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como subdirector de Control Operativo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, fue capturado afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, y Ezequiel Peña Cerda, director de área en la AIC, fue aprehendido en las instalaciones de esa corporación en la Ciudad de México.

En ese contexto, la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa efectuó la diligencia de cateo en el domicilio que Gómez Arrieta posee en el fraccionamiento Tres Marías del municipio de Morelia, Michoacán. El operativo fue confirmado por fuentes de la AIC y el propio Gómez Arrieta, quien hizo declaraciones a medios michoacanos.