Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mercados no son foco de contagio; no deben cerrar
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 4

Los mercados de abasto han sido identificados como una de las fuentes de contagio del Covid-19 en diversas partes del mundo, incluida América Latina, pero no hay que soslayar que son indispensables y, por tanto, no pueden cerrar, consideraron expertos en el tema.

En el webinar Mercados y centrales de abasto en tiempos del Covid-19, expusieron que no se debe generalizar respecto de que son focos de contagio y precisaron que la opción es tomar medidas sanitarias de prevención, tal como ya lo han hecho muchos centros de abasto mayoristas en la región.

João Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que los mercados no pueden cerrar, porque son actores clave en el funcionamiento de sistemas alimentarios.

Destacó que los mercados y centrales de abasto son estratégicos para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y expuso que la FAO realiza encuestas mensuales en mercados mayoristas y ha constatado la toma de medidas sanitarias efectivas.

La próxima semana, la FAO dará a conocer el tercer reporte con los resultados de 64 mercados de 15 países del área, en el que confirma que se están aplicando estrategias muy contundentes para minimizar la diseminación del virus. Se han incrementado los protocolos de sanidad, de bioseguridad y se ha modificado la forma de ofrecer los productos, ya no es sólo presencial, también virtual.

Agregó: 76 por ciento de los mercados que participaron en la encuesta están aplicando entregas digitales en casas y comercios y están modificando sus horarios de funcionamiento, arreglando los espacios de transporte, se están modificando de forma intensa para mantenerse en funcionamiento.

En el encuentro virtual organizado por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, Tiana Bakić Hayden, profesora investigadora de El Colegio de México, indicó que en el caso de México, la pandemia puso en relieve varias vulnerabilidades que ya existían en los mercados, y citó entre ellas la falta de mantenimiento, de acceso a agua potable y el empleo precario que obliga a trabajar para tener el sustento diario, incluso si están enfermos.

Criticó que en México, en muchos mercados, se deba pagar para utilizar los baños, lo cual no garantiza que haya agua, elemento esencial para el lavado de manos continuo por la pandemia.