Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Saturados, 42 de 87 hospitales reconvertidos en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 2

A poco más de cuatro meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, 42 de los 87 hospitales reconvertidos en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) reportan saturación en las camas con ventilador pese a que los nosocomios de la Ciudad de México mantenían hasta el jueves una ocupación para pacientes críticos menor a 50 por ciento, aunque en el estado de México fue de 56 por ciento.

En cuanto a camas generales para infecciones respiratorias agudas severas (IRAG), la ZMVM reporta 24 nocosomios sin espacios y 28 con disponibilidad media para pacientes con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país y el estado de México reportan 85 mil 204 casos confirmados acumulados desde que llegó la epidemia a territorio nacional, lo que representa 35.7 por ciento del total de contagios confirmados. La Ciudad de México ocupa el sexto lugar, a escala nacional, en la demanda de camas con ventilador, mientras el estado de México se ubica en tercer sitio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantendrá la cobertura de vacunación en sus unidades de medicina familiar, donde se aplican 95 mil dosis diarias, aunque reconoció que por la emergencia sanitaria ha disminuido la asistencia de derechohabientes.

Juan Carlos Martínez, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, indicó que el IMSS tiene abasto suficiente para atender al 100 por ciento los requerimientos de este año y garantizar la continuidad de la vacunación en todas las clínicas del país.

Recordó que en noviembre el Seguro Social iniciará la campaña de vacunación contra influenza estacional, que finalizará en marzo de 2021, para niños de seis meses a cuatro años 11 meses, adultos de 60 años y más; personal de salud, mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años de edad que viven con alguna condición de mayor riesgo para enfermar.

El IMSS recordó que dada la emergencia sanitaria se pueden realizar por vía remota diversos trámites, entre ellos cubrir los esquemas de aseguramiento voluntario con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, entre ellos el seguro de salud para la familia, trabajadores independientes, patrón persona física con trabajadores a su servicio, continuación voluntaria al régimen obligatorio, seguro facultativo y trabajadores del hogar.