Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía juzga en ausencia a implicados en el asesinato de Jamal Khashoggi
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 25

Estambul. Un tribunal de Estambul inició ayer un juicio en ausencia a 20 sauditas, entre ellos dos cercanos al heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, acusados por las autoridades turcas de asesinar y desmembrar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Aunque los acusados se exponen a cadena perpetua por homicidio voluntario premeditado con la intención de infligir sufrimiento, el juicio es sobre todo simbólico, ya que ninguno de ellos está en Turquía.

Entre los 20 acusados, los investigadores turcos han identificado a los autores intectuales del asesinato. Se trata de un ex asesor del príncipe heredero, Saúd al Qahtani, y de un ex número dos de inteligencia, el general Ahmed Al Asiri.

Khashoggi, un colaborador del Washington Post y crítico con el régimen saudita, fue asesinado y su cuerpo desmembrado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde había ido para recoger un documento que necesitaba para casarse.

El periodista tenía 59 años cuando murió y sus restos nunca han sido encontrados.

Este asesinato provocó una de las peores crisis diplomáticas con Arabia Saudita y empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado por los responsables turcos y estadunidenses como el que dio la orden de su muerte.

Fallo escandaloso

La novia de Khashoggi, la turca Hatice Cengiz, y la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, estaban presentes en la audiencia el viernes, así como Yasin Aktay, un amigo de la víctima y asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Confiamos en la justicia turca. Ahora se abre el proceso judicial. Vamos a seguir pidiendo justicia, aquí en Turquía y en todas partes, por todos los medios posibles, declaró Cengiz a la prensa.

En el marco de la investigación, las autoridades turcas revisaron horas de grabaciones de las cámaras de seguridad, interrogaron a decenas de personas e indagaron hasta en la red de alcantarillas en torno al consulado saudita en Estambul para tratar de hallar pruebas del homicidio del periodista.

Tras haber negado el asesinato, y después de ofrecer varias versiones contradictorias, Arabia Saudita reconoció que había sido perpetrado por agentes sauditas que actuaron solos y sin orden de las autoridades.

La justicia saudita también realizó un juicio en el país. Al término de un proceso opaco, cinco sauditas fueron condenados a muerte el año pasado y otros tres a penas de cárcel por el asesinato, de un total de 11 inculpados.

Sin embargo, no hubo ninguna acusación contra Qahtani y Asiri fue absuelto.

Turquía calificó de escandaloso este fallo, al estimar que los autores del crimen gozan de inmunidad.