Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jean Castex, estratega del desconfinamiento en Francia, asume como primer ministro
Foto
▲ Jean Castex, el nuevo primer ministro de Francia, declaró que se concentrará en revivir una economía golpeada por la pandemia y meses de estricto confinamiento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 24

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, designó ayer como primer ministro de Francia a Jean Castex, quien estuvo encargado del delicado periodo del desconfinamiento por el coronavirus, en un intento de tomar un nuevo rumbo con miras a las presidenciales de 2022.

El nuevo gobierno tendrá que poner en marcha la nueva fase del quinquenio, un proyecto de reconstrucción social, económica, medioambiental y local, que Macron quiere abrir tras la pandemia de Covid-19, indicó el Palacio del Elíseo.

Jean Castex, un conservador moderado de 55 años, poco conocido por los franceses, sucede al también conservador Édouard Philippe, quien tras tres años al frente del ejecutivo, presentó el viernes por la mañana la dimisión en bloque del gobierno, incluyendo la suya.

¡Sea bueno!, dijo Édouard Philippe el viernes por la tarde a su sucesor, en la residencia oficial del jefe de gobierno, en la ceremonia de toma de posesión.

El nuevo primer ministro afirmó que desea más que nunca reunir a la nación frente a la crisis económica y social que ya está aquí con el coronavirus. Las prioridades tendrán que evolucionar y los métodos adaptarse, añadió.

Durante una reunión el jueves, el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo rumbo, señaló la presidencia francesa.

Este cambio de gobierno era inminente tras del duro revés que sufrió el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), en las elecciones municipales del domingo, marcadas por el avance de los ecologistas.

Macron ha tenido un periodo complicado, con la inédita movilización de los chalecos amarillos, la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el descontento del personal sanitario.

A esto se suman las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que además de haber dejado ya cerca de 30 mil muertos en el país, tuvo un impacto devastador en la economía francesa.

En ese marco, el fiscal general francés, François Molins, anunció ayer una investigación judicial sobre la gestión de la crisis del coronavirus contra Édouard Philippe, Olivier Véran y Agnès Buzyn, que formaron parte del gobierno del presidente Macron.

El Banco de Francia estimó en junio que el desempleo llegará al 10 por ciento a finales de 2020, y a 11.5 por ciento a mediados del año que viene, un nivel por encima de precedentes históricos de recesiones económicas.

En una entrevista con la prensa regional publicada el jueves por la noche, Macron advirtió que Francia debe prepararse para una crisis económica muy difícil.

Castex, quien trabajó junto al ex presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es un alto funcionario que dirige desde 2008 Prades, una pequeña ciudad de 6 mil habitantes al pie de los Pirineos.

En abril, el presidente le encargó trazar la estrategia del desconfinamiento de los 67 millones de franceses, a fin de reactivar la economía sin exponer a la población a un nuevo brote de contagios.

Desde el inicio de la presidencia de Emmanuel Macron, 17 ministros han abandonado el gobierno. La más reciente en dejar el ejecutivo fue Agnès Buzyn, quien renunció a la cartera de Salud en un intento fallido de arrebatar la alcaldía de París a la socialista Anne Hidalgo.