Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Diana y la sombra, el teatro se enlaza con el cine
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 8

En alrededor de un mes se escribió y se produjo Diana y la sombra, puesta en escena sobre las emociones negativas y la violencia en tiempos de confinamiento. Narra la historia de una niña de cinco años que una noche percibe una misteriosa presencia que la acecha y no la deja dormir.

Contada a través de recursos diversos, también es una pieza en la que se entrelazan el teatro y el cine. Los protagonistas son marionetas, por lo que los miembros de la compañía Pájaros Teatro, asociada al Circo Volador para el proyecto, también construyeron títeres, ensayaron a distancia, filmaron y editaron el material.

Como la pandemia nos mantiene alejados físicamente de los foros y del público, nos permitimos jugar con los recursos a los que tenemos acceso: ahora somos teatreros con una cámara, sin pretensión de convertir las plataformas digitales en teatro, explicó Claudia Silki, escritora y directora de la pieza.

Surgida en medio de la pandemia, la idea también es parte de la convocatoria Espacios escénicos independientes en resiliencia de la Secretaría de Cultura federal, el cual es un programa que busca apoyar a los foros cerrados por la contingencia.

Una vez que existan las condiciones sanitarias propicias, la compañía planea presentar la obra frente al público, en el Circo Volador de la Ciudad de México.

Dirigida a un público infantil, la puesta en escena aborda el tema de las emociones negativas, la violencia y su exacerbación durante el confinamiento.

La obra de Silki Diana y la sombra será transmitida de manera gratuita los días 5, 12 y 19 de julio a las 12 horas.

Para tener acceso a la transmisión se debe enviar un correo a [email protected], mediante el cual se distribuirá la liga de acceso.