Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conarte de NL lanza convocatorias para dar 84 apoyos económicos a trabajadores del arte y la cultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 4

Monterrey, NL., El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anunció este martes una serie de convocatorias con las que se brindarán 84 estímulos económicos a trabajadores del sector artístico y cultural afectados por la contingencia sanitaria.

Las seis convocatorias se lanzan en conjunto con la Secretaría de Cultura federal y son Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales, Convocatoria Programa Financiarte, Nuevo León Escénico Programación Miércoles Musicales (segunda emisión), Nuevo León Escénico Entretanto… Teatro, Nuevo León Escénico Solos y Duetos, y Convocatoria de Coediciones.

De acuerdo con Ricardo Marcos, presidente de Conarte, 40 por ciento de los trabajadores artístico-culturales han dejado de percibir ingresos ante las restricciones causadas por la pandemia.

Hay 40 por ciento de trabajadores del sector artístico y cultural que han dejado de percibir ingresos porque no han podido hacer su trabajo, sobre todo en el campo de las artes escénicas, señaló. Por eso, Conarte adaptó cada convocatoria a la nueva realidad.

En este caso, el consejo ha encontrado una vertiente, que no es la planeación a futuro; me refiero a la programación en línea, sobre si es una forma en la cual podemos seguir siendo creativos, en este caso los artistas, y pueden seguir viendo su trabajo con impacto en la sociedad, con las reglas que tenemos el día de hoy por la pandemia. Conarte seguirá trabajando en ese rubro en los próximos meses, añadió.

Estímulos adaptados

Estas seis convocatorias dan 84 apoyos a personas del sector cultural y artístico. Es una forma de responder a estas necesidades; además, hay que considerar que no son las primeras que ha sacado Conarte este año y que vendrán otras opciones para trabajar.

Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales se adaptó ante la pandemia con el fin de beneficiar a artistas que ya están realizando sus estudios en el extranjero y que por el Covid-19 han visto mermadas las fuentes de apoyo para concluir sus estudios. Se ayudará a siete creadores con un monto de 140 mil pesos para que terminen sus estudios formales en el extranjero.

El programa Financiarte convoca a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística que realicen actividades profesionales en las disciplinas de danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción y patrimonio cultural a presentar solicitudes de apoyo.

En tanto, en la segunda emisión de Nuevo León Escénico (Programación Miércoles Musicales) se busca dar cabida a diferentes propuestas de creación e interpretación musical para seleccionar 16 propuestas que serán programadas y presentadas de septiembre a diciembre de 2020 de manera virtual.

Para revisar todas las convocatorias y requisitos, los artistas interesados pueden entrar a la página oficial de Conarte: www.conarte.org.mx