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IPN y UAM presentan resultados positivos en programas de educación a distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 20

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos de las principales instituciones de educación superior del país que continúan en clases no presenciales, tienen resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus respectivos programas de educación a distancia y digital, aplicados por las medidas por la pandemia del coronavirus.

En el primero de los casos, con un avance actual de casi 80 por ciento de sus programas de estudio, y cuyo semestre concluirá a finales de julio, mientras que en el segundo, el trimestre académico en curso terminará en agosto, pues apenas en mayo pasado inició.

Ambas instituciones debieron trabajar a marchas forzadas para el diseño y puesta en práctica de sus respectivos programas de educación remota, con las medidas de emergencia sanitaria de Covid-19.

El IPN reportó que en las 15 semanas en que ha operado su Plan de Continuidad Académica, y la creación del portal https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, hasta este primero de julio, se tienen contabilizadas de forma acumulada más de 907 mil visitas, 1.88 millones de páginas consultadas por profesores y alumnos, así como 230 mil descargas de los materiales que se ofrecen.

Por medio de las herramientas de monitoreo se ha detectado que los medios de acceso más utilizados por comunidad del IPN son los dispositivos móviles (teléfonos, tablets) con 51 por ciento de usuarios, seguido por 43 por ciento que usan computadoras de escritorio o portátiles y 6 por ciento accesan por otros dispositivos (consolas, sistemas de entretenimiento, etcétera).

Con estas cifras se cumple el propósito del portal: poder ser accedido por los medios a la disposición de los alumnos aun en condiciones no tan favorables, señala un reporte interno de esa casa de estudio, que monitorea de manera permanente el avance del programa.

Incluso, refiere que en los niveles medio superior y superior se puede observar que el porcentaje de alumnos y docentes que se encuentran participando en la continuidad académica es de 80 por ciento en promedio, de toda la comunidad estudiantil y docente.

En el caso de la UAM, esta casa de estudios creó la Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contigencia, la cual está ahora en la tarea de realizar una evaluación de los resultados que ha tenido el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), puesto en práctica desde mayo pasado, con el fin de generar propuestas de acciones que atiendan necesidades particulares de cada una de las cinco unidades académicas de la institución.

Incluso, está en marcha, desde hace un par de semanas, un ciclo de conversatorios virtuales en el que participa la comunidad en general, para revisar dicho programa y mejorarlo. En estos foros se ha señalado que con el PEER se ha dado continuidad a la docencia, pero es preciso atender problemáticas para optimizarlo.