Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Graue pide a comunidad universitaria prudencia y moderación ante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 20

A 100 días de que inició la suspensión de actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue expresó que si bien distintos indicadores en salud parecen señalar que la pandemia de Covid-19 empieza a estabilizarse en algunas regiones del país, mientras en otras la emergencia persiste, la posibilidad de contagios está latente.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria que este fin de semana inicia su periodo vacacional de verano, Graue pidió ayer a los estudiantes, académicos y trabajadores ser prudentes, protegerse y proteger a los demás. Añadió que las labores presenciales no se retomarán al menos hasta que concluya el periodo vacacional, el 24 de julio.

Son ya 100 días desde que tuvimos que suspender las actividades presenciales en nuestra casa de estudios; 100 días en los que la universidad ha mostrado su resiliencia, su fuerza y su capacidad creadora, dijo el rector.

En este tiempo, han sido innumerables las acciones que hemos emprendido para ayudar a superar la crisis, añadió.

La pandemia nos ha mostrado nuevas maneras de enseñar y aprender, y del cómo mantenernos unidos como comunidad. Algunas de estas formas de trabajo indudablemente permanecerán, sostuvo.

Las tecnologías de la información atraviesan fronteras y forjan nuevos vínculos como universitarios, y hoy estamos más conectados que nunca, dijo.

Señaló que el orgullo y satisfacción que generan estos logros se mezcla con el sentimiento de dolor por la pérdida irreparable de integrantes de nuestra comunidad. Por ellos y ellas, la universidad está de luto y, por mi conducto, la UNAM les expresa a sus seres queridos las más sentidas condolencias.

Recordó que la universidad, como se ha anunciado, no regresará a sus actividades antes de la conclusión del periodo vacacional previamente establecido en el calendario escolar.

Serán éstas unas vacaciones diferentes: actúen con moderación y prudencia. La posibilidad de contagios persiste. Éste no debe ser un periodo vacacional para relajar medidas de prevención y protección personal. Usen el cubrebocas siempre que estén en contacto cercano con otras personas. Cuídense ustedes y cuiden a sus familiares y amigos. Pero disfruten y descansen. Ha sido para todas y todos un gran esfuerzo el intenso trabajo desplegado en estos 100 días.