Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen al PJF publicidad de audiencias penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 19

Organizaciones que trabajan temas de transparencia, como Tojil, alertaron del riesgo de que el proceso judicial contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, podría llevarse a cabo sin cumplir el principio constitucional de máxima publicidad, a causa de las limitaciones impuestas por el Poder Judicial de la Federación (PJF) a las audiencias penales con motivo de la contingencia por Covid-19.

En un comunicado, señalaron que el ex funcionario tiene pendiente cargos por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ante la justicia mexicana, mucho de ello relacionado con el caso Odebrecht, por lo que una vez que llegue a México, tras aceptar su extradición, tendrá que ser presentado ante la justicia federal para seguir el proceso en su contra.

Remarcaron que la Constitución establece que esa audiencia debe ser pública y puede ser presenciada por cualquier persona. Sin embargo, debido a las disposiciones establecidas por el Acuerdo 12/2020 del Consejo de la Judicatura Federal para limitar la asistencia debido a la contingencia por Covid-19, podrían hacer que el proceso no sea abierto a la sociedad en tiempo real.

En caso de darse una situación así, el proceso contra Lozoya sería muy distinto a los que se realizaron en otros países de América Latina, Perú y Brasil, donde los procedimientos contra Odebrecht se llevan de manera pública y son transmitidos por medios digitales en tiempo real a toda la población.

La falta de mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias penales abre la puerta a la desconfianza y escepticismo sobre un proceso que por sus implicaciones sociales y políticas debe ser impecable, por ello, urgieron al PJF a emprender medidas que garanticen la publicidad de las audiencias penales, en especial las de interés nacional como la del ex titular de Pemex.